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Derechos De Usuarios Y Deberes De Las Empresas De Restauración A La Luz De La Legislación Turística Y De Defensa Del Consumidor En Andalucía

  • Autores: Humberto Gosálbez Pequeño, José Manuel Serrano Cañas
  • Localización: International journal of scientific management and tourism, ISSN-e 2386-8570, ISSN 2444-0299, Vol. 1, Nº. 3, 2015, págs. 73-94
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • User Rights And Duties Of Food Companies In The Light Of Legislation Tourist And Consumer Protection In Andalusia
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Introducción: La actividad turística de restauración, como no podría ser de otra manera, se ve afectada por un enjambre de múltiples normas jurídicas que imponen deberes a las empresas prestadoras del servicio de restauración, al tiempo que reconocen derechos a sus usuarios o consumidores. Se trata de una regulación muy dispar e inconexa en la que nos encontramos tanto con normas de Derecho administrativo, como de Derecho privado (civil y mercantil), así como con normas estatales, autonómicas y locales.Objetivos: La presente comunicación pretende exponer de forma sistemática el haz de derechos y deberes legalmente previstos que deben ser respetados por los operadores económicos implicados: consumidores y usuarios, por una parte, y, por otra, empresas turísticas de restauración.Metodología: Al ser éste un trabajo jurídico, se utilizará una metodología propia de esta ciencia social. A tal fin, se analizará la legislación aplicable en Andalucía a la actividad turística de restauración, esto es, fundamentalmente la Ley del Turismo de Andalucía y la Ley General de Defensa de Consumidores y Usuarios.Conclusiones: Del análisis realizado se extraen dos tipos de deberes/derechos: unos de índole administrativa, en aras a la protección de intereses públicos afectados por la actividad empresarial de restauración; y otros de índole privada, relativos a la protección de la libre la voluntad del consumidor en la contratación de un servicio de restauración. Unos y otros se pueden complementar armónicamente mediante la adecuada sistematización propuesta en el presente estudio.

    • English

      Introduction: the gastronomic tourist activity, as is natural, is affected by a multiple legal rules that impose duties on companies providing restaurant service while recognizing rights to users or consumers. It is a very uneven and disjointed regulation in which we find both rules of administrative Law like private Law (civil and commercial) as well as state, regional and local regulations.Purposes: This paper aims to systematically expose the different rights and duties legally provided that must be respected by the economic operators concerned: consumers and users, on the one hand, and on the other, tourist restoration companies.Methodology: Since this is a legal work, it will be used an own methodology of this social science. To this end, it will be examined the applicable Law in Andalusia on tourism activity, specifically the Law of Tourism of Andalusia and the General Law on Protection of Consumers and Users.Conclusions: From the made analysis it can be drawn two types of duties/rights: Some on administrative nature, in order to protect public interests affected by the business of restoration; and other on private nature, relating to the protection of free consumer willingness hiring a restoration service. One and the other (Both groups/sides) can be complemented harmoniously through appropriate systematization proposed in the present paper.


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