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Yield management: a key area of study in hotel marketing

  • Autores: José María Oteo Iturmendi, Álvaro de la Rica Aspiunza
  • Localización: International journal of scientific management and tourism, ISSN-e 2386-8570, ISSN 2444-0299, Vol. 2, Nº. 2, 2016, págs. 297-314
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • El yield management: área temática de estudio más relevante del marketing hotelero
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La importancia que, hoy en día, tiene la técnica del Yield Management en el sector hotelero es innegable. La gestión dinámica de las tarifas hoteleras, apuesta estratégica en la industria hotelera, queda evidenciada con el desarrollo de nuevas herramientas diseñadas para su aplicación y que se pueden encontrar en el mercado. Una primera aproximación podría hacernos pensar que este desarrollo es fruto de las respuestas prácticas que se han ido dando en el sector hotelero a lo largo del tiempo. Es decir, que el avance en esta técnica se debe principalmente a la resolución, muchas veces improvisada, de los problemas del día a día de las compañías hoteleras. En esta comunicación reafirmaremos la vigencia del término Yield Management frente a su aparentemente sinónimo Revenue Management y realizaremos una revisión bibliográfica exhaustiva de las principales publicaciones sobre Marketing Hotelero presentadas desde el año 1960 hasta nuestro días, para demostrar que la investigación científica sobre el Yield Management es numerosa, notoria y muy importante. 

    • English

      Nowadays, the importance of the Yield Management technique in the hotel industry is undeniable. The dynamic management of hotel rates is a strategic move in the industry and is evidenced by the development of new hardware designed for its application, and which can be found on the market. A first approach might lead us to think that this development is the result of practical responses that have taken place in the hotel sector over time. That is to say, progress in this technique is mainly due to the everyday problem-solving in hotel companies, which often involves improvisation. In this communication we reaffirm the validity of the term Yield Management as opposed to the apparently synonymous Revenue Management and carry out an exhaustive literature review of major references on Hotel Marketing published from 1960 to today. The aim is to demonstrate that broad, well-known and relevant scientific research has been conducted on Yield Management. 


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