Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Análisis de los factores sociodemográficos que determinan la valoración de eventos turísticos culturales: una aplicación al festival de teatro clásico de Mérida

  • Autores: María Cristina Rodríguez Rangel, Marcelino Sánchez Rivero, José Manuel Sánchez Martín
  • Localización: International journal of scientific management and tourism, ISSN-e 2386-8570, ISSN 2444-0299, Vol. 2, Nº. 2, 2016, págs. 415-437
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Analysis of sociodemographic factors determinan the evaluation of tourism cultural events: an application to Mérida'Classical theatre festival
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La celebración de eventos culturales (festivales de teatro, recreaciones históricas, exposiciones itinerantes, etc.) se está convirtiendo en un recurso turístico de primer orden como elemento dinamizador de la economía del lugar donde se celebran debido al gasto realizado por los asistentes, especialmente cuando se producen pernoctaciones. En este sentido, conocer la valoración del evento realizada por estos asistentes es una herramienta necesaria para la mejora de la gestión, tanto pública como privada, del propio evento. Sin embargo, esta valoración depende de diferentes variables sociodemográficas (como la edad, el nivel de estudios, la procedencia, el número de visitas anteriores, etc.) que determinan diferentes perfiles de los asistentes a los eventos. El objetivo de este trabajo es identificar cuáles son los factores que determinan que un evento cultural sea valorado mejor o peor por los asistentes al mismo. Para ello, y mediante el uso de técnicas estadísticas multivariantes, se ha utilizado la información aportada por un estudio realizado por el Observatorio Turístico de Extremadura para analizar el impacto de un evento cultural emblemático a nivel regional y nacional, como es el Festival de Teatro Clásico de Mérida. Los resultados obtenidos demuestran que la segmentación del mercado de turismo cultural mediante variables de tipo sociodemográfico es fundamental para mejorar la gestión del mismo. 

    • English

      Celebration of cultural events (such as theater festivals, historical recreations, traveling exhibitions, etc.) is becoming a first degree tourism resource as a revitalizing element for the economy of territories where these one are held, due to the expenditure done by participants, especially when overnight stays occur. In this regard, knowing the participants’ evaluation of the event is a necessary tool for improving the management (both public and private) of the event itself. But this evaluation depends on several sociodemographic variables (such as age, educational level, origin, number of previous visits, etc.) that determine different profiles of people attending the event. The aim of this study is to identify the main factors that condition that a cultural event is better or worse evaluated by their participants. To do this, and by using multivariate statistical techniques, it was used the information provided by a report done by the Extremaduran Tourism Observatory to analyze the impact of an emblematic cultural event, at regional and national levels, as is the Mérida Classical Theatre Festival. The results show that segmentation of the cultural tourism market by sociodemographic variables is essential to improve its management. 


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno