Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Novedades en el iva de la actividad de intermediación turística, en especial las agencias de viajes

José Manuel Serrano Cañas, María Ángeles Recio Ramírez

  • español

    Introducción: La actividad empresarial de intermediación turística, consistente en acercar a los consumidores y usuarios de servicios turísticos con los empresarios de este sector, supone una actividad turística fundamental que la Ley reserva a unas determinadas empresas: las agencias de viaje, los operadores turísticos y las centrales de reserva, fundamentalmente.Objetivo: Como cualquier otra actividad económica, la desarrollada por las agencias de viaje se encuentra muy afectada por su tributación indirecta (IVA), puesto que incide en el precio final ofertado, así como en la gestión de sus facturas. La tributación por IVA de tales empresas se ha visto recientemente modificada en virtud de una reforma legislativa de noviembre de 2014, como consecuencia de una Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Unión europea de 2013 que condena a España por la vulneración de la normativa comunitaria. El presente trabajo pretende exponer la incidencia del impuesto del valor añadido en la actividad de intermediación turística.Metodología: A tal fin, se utilizará una metodología propia de las ciencias jurídicas: el análisis de los textos legales, la jurisprudencia y la literatura.Conclusiones: Las agencias de viaje han de adaptarse a la nueva tributación impuesta por la Unión Europea, esto es, deberán realizar el cálculo de su base imponible (imputación de gastos y beneficios) de forma distinta a la hasta ahora acostumbrada, con incidencia refleja en la forma de emitir facturas.

  • English

    Introduction: The business activity of tourist intermediation, based on bringing consumers and users of travel services to the operated in this economy sector companies, is an essential tourist activity, which the Law reserves to particular companies: travel agencies, tour operators and booking companies, mainly.Purpose: Like any other economic activity, the transactions carried out by travel agencies is strongly affected by its indirect taxation (VAT), as it impacts the final price offered, as well as the management of their bills. The VAT taxation of such companies has recently been modified in accordance with a legislative reform of November 2014, as a result of the Superior Court of Justice of the European Union sentence’s in 2013, which condemns Spain for a violation of the EU rules. This paper aims to expose the effects of the reform of its indirect taxation at the intermediation activities.Methodology: For this purpose, it will be used an own methodology of legal science. In particular, it will be analyzes the applicable legal texts, jurisprudence and literature.Conclusions: Travel agents will have to adapt to the new indirect taxation imposed by the European Union. They will have to carry out the calculation of their taxable income (expense recognition and benefits) differently than the hitherto used, with reflected incidence in the way of making their bills.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus