El desarrollo de una "mirada profesional": La idea de trayectoria de aprendizaje del pensamiento geométrico
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10045/59130
Título: | El desarrollo de una "mirada profesional": La idea de trayectoria de aprendizaje del pensamiento geométrico |
---|---|
Autor/es: | Bernabeu-Martínez, Melania | Llinares, Salvador |
Grupo/s de investigación o GITE: | Investigación y Formación Didáctica |
Centro, Departamento o Servicio: | Universidad de Alicante. Departamento de Innovación y Formación Didáctica |
Palabras clave: | Formación de maestros | Diseño de prácticas | Educación matemática | Mirada profesional | Enseñanza-aprendizaje de la geometría |
Área/s de conocimiento: | Didáctica de la Matemática |
Fecha de publicación: | 2016 |
Editor: | Universidad de Alicante. Instituto de Ciencias de la Educación |
Cita bibliográfica: | Tortosa Ybáñez, María Teresa; Grau Company, Salvador; Álvarez Teruel, José Daniel (coords.). XIV Jornades de Xarxes d´Investigació en Docència Universitària. Investigació, innovació i ensenyament universitari: enfocaments pluridisciplinaris = XIV Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria. Investigación, innovación y enseñanza universitaria: enfoques pluridisciplinares. Alacant: Universitat d'Alacant, Institut de Ciències de l'Educació, 2016. ISBN 978-84-608-7976-3, pp. 1148-1163 |
Resumen: | El desarrollo de la destreza "mirar profesionalmente" (Mason, 2002) es un objetivo en la formación de los maestros. Esta destreza integra las actividades cognitivas de identificar e interpretar los elementos matemáticos relevantes en las situaciones de enseñanza como paso previo a la fundamentación de las decisiones de enseñanza. En el diseño de prácticas docentes en la formación de maestros para desarrollar esta destreza usamos la idea de progresiones en el aprendizaje integrada en el concepto de trayectoria hipotética de aprendizaje (Simon, 2014) para tomar decisiones sobre la estructura y contenido de las prácticas docentes. Las trayectorias hipotéticas de aprendizaje se conceptualizan como descripciones del pensamiento de los niños en dominios matemáticos específicos y un conjunto de tareas diseñadas para apoyar su progresión (Clements & Sarama, 2004). En esta comunicación describimos las características del proceso seguido para diseñar prácticas docentes prototípicas según estas referencias, y que son usadas en la formación inicial de los maestros de educación primaria para desarrollar la destreza "mirar profesionalmente" los procesos de enseñanza-aprendizaje de la geometría. |
URI: | http://hdl.handle.net/10045/59130 |
ISBN: | 978-84-608-7976-3 |
Idioma: | spa |
Tipo: | info:eu-repo/semantics/conferenceObject |
Derechos: | © Del texto: las autoras y autores; De esta edición: Universidad de Alicante, Vicerrectorado de Calidad e Innovación Educativa, Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) |
Versión del editor: | http://hdl.handle.net/10045/57093 |
Aparece en las colecciones: | Docencia - Redes ICE - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc. INV - IFD-DM - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc. |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
XIV-Jornadas-Redes-ICE_084.pdf | 4,85 MB | Adobe PDF | Abrir Vista previa | |
Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.