La influencia de la Contrarreforma es fundamental para entender los modelos educativos de finales del siglo xvi y del Barroco. La formación religiosa se convirtió en el principal objetivo de las escuelas de primeras letras, de ahí que los materiales para la lectura y escritura contaran con abundantes textos extraídos de obras doctrinales y devocionales. En el Barroco, por su particular visión de la vida, se enriquecen con reflexiones sobre la muerte y la vanidad mundana. El presente artículo pretende analizar los principales manuales de caligrafía de la época para constatar esta finalidad moralizante en los ejercicios de muestra para alumnos, rastreando las fuentes y el principio pedagógico que subyace en sus autores.
The influence of the Counter-Reformation is fundamental to deal the educational models of the late sixteenth century and Baroque. The religious education became the main focus of the primary schools. It is for that reason that materials for reading and writing include texts from doctrinal and devotional works. In the Baroque, because of his particular vision of life, are enriched with reflections on death and worldly vanity. This article aims to analyze the main calligraphy manuals of the period to find this moralizing purpose in exercises for students, tracking the sources and the pedagogical principle followed by their authors.
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