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Resumen de Sistemas curriculares para la gestión y conocimiento institucional. Estudio de caso

Maidelyn Díaz Pérez, Dayron Armas Peña, Reinaldo Javier Rodríguez Font, Humberto Carrillo Calvet

  • español

    La organización del conocimiento en el contexto de las Ciencias de la Información tiene como esencia la información y el conocimiento debidamente documentado o registrado. La organización del conocimiento como proceso, envuelve tanto la descripción física como de los contenidos de los objetos informacionales. Y el producto de ese proceso descriptivo es la representación de los atributos de un objeto o conjunto de objetos. Las representaciones son construidas por lenguajes elaborados específicamente para los objetivos de la organización en los sistemas de información. Lenguajes que se subdividen en lenguajes que describen el documento (el soporte físico del objeto) y lenguajes que describen la información (los contenidos).A partir de esta premisa la siguiente investigación tiene como objetivo general analizarlos sistemas de Gestión de Información y Conocimiento Institucional principalmente los que proponen utilizar el Currículum Vitae del profesor como única fuente de información, medición y representación de la información y el conocimiento de una organización. Dentro delos principales resultados se muestra la importancia de usar el currículo personal como fuente de información confiable y normalizada; una síntesis de los principales sistemas curriculares que existen a nivel internacional y regional; así como el gráfico del modelo de datos del caso de estudio; y por último, la propuesta del uso de las ontologías como principal herramienta para la organización semántica de la información en un sistema de gestión de información y conocimiento.

  • English

    The organization of knowledge in the context of Information Sciences has as essence the information and properly documented or recorded knowledge. The organization of knowledge as a process, involves both a physical description and the content of informational objects. And the product of that process is the descriptive representation of the attributes of an object or set of objects.

    The representations are constructed by language developed specifically for the purposes of the organization in information systems. Languages are divided into languages that describe the document (the media object) and languages that describe the information (content) .A From this premise the following general objective research analysis systems Institutional Information Management and Knowledge especially those who intend to use the Curriculum Vitae of the teacher as the sole source of information, measurement and representation of information and knowledge of an organization. The methodology applied empirical techniques used to analyze the theoretical and practical issues investigated trends. Within main results the importance of using personal curriculum as a source of reliable and standardized information is displayed; a summary of the main curricular systems that exist at the international and regional level; and graph data model case study (a system of information management and institutional knowledge with curricular approach); and finally, the proposed use of ontologies as the main tool for the semantic organization of information in a system of information and knowledge management of data and computing immediate viewing and representation of institutional knowledge.


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