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Resumen de La intervención femenina en el desarrollo científico del mundo anglosajón

Begoña Crespo

  • español

    En la Edad Media el conocimiento de la naturaleza, basado fundamentalmente en el estudio de autores clásicos como Aristóteles, estaba limitado a abadías, monasterios y más tarde a la Universidad. En ningún caso la mujer del mundo anglosajón, sin educación ni medios, tuvo oportunidad de entrar en este círculo cerrado dominado por varones. En cambio, su quehacer diario en el ámbito familiar y de su entorno social sí contribuyó al desarrollo de lo que en la actualidad denominaríamos ciencia: el trabajo con plantas medicinales, la elaboración de recetas, la combinación de diferentes sustancias, el cuidado de los enfermos, la gestión del hogar. Todo ello hace que la figura femenina se pueda considerar parte del desarrollo científico, a pesar de que la transmisión oral de estos saberes no haya permitido un merecido reconocimiento a lo largo de la historia

  • English

    Knowledge of nature in the Middle Ages was acquired through the study of classical authors and was in the hands of a minority circumscribed to abbeys, monasteries and, finally, to universities.

    Under no circumstance could illiterate Anglo-Saxon women take part in the development of this male-produced knowledge. However, although it was not so visible, their daily activities in the household and within their community did contribute to what we nowadays understand as science: recipe preparation, health care, household management, medical treatments, combination of substances for different purposes. All this makes it possible to regard women as key participants in scientific development although the oral transmission of this knowledge has not allowed an earned recognition throughout history.


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