Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Planteamientos interpretativos para el arte levantino a partir del estudio del abrigo del Arquero de los Callejones Cerrados

Manuel Bea Martínez, Jorge Angás Pajas

  • español

    Se presenta el estudio del abrigo del Arquero de los Callejones Cerrados, en la sierra de Albarracín. En su documentación se han combinado diversas técnicas fotográficas y geométricas, tratamiento digital de las imágenes y confección de calcos digitales. A partir del análisis de los paneles pintados de tendencia naturalista, en color rojo y blanco, se ha documentado la existencia de una panoplia muy completa de especies animales que, además, aparecen conformando escenas con evidente carga simbólica junto a figuraciones humanas. El objetivo original consistía en establecer un mejor conocimiento del arte levantino a escala regional. El análisis realizado nos ha permitido observar una estrecha relación entre figuras femeninas y una posible escena de apareamiento de bóvidos que invita a realizar apreciaciones teórico-interpretativas novedosas. Éstas se orientan tanto a la existencia efectiva de una posible domesticación animal como a la posibilidad de subrayar el valor simbólico de una escena de fertilidad con implicaciones cronoculturales alejadas de las tradicionalmente apuntadas para el denominado arte levantino. En esta línea, se plantea la necesidad de abordar una redefinición general para el propio concepto de arte levantino.

  • English

    The study on the rock art shelter of Arquero de los Callejones Cerrados, in the mountain range of Albarracín, is presented. We combined different methods on its documentation, attending to photography, geometric techniques, image digital enhancement and digital tracings. According to the analysis of the naturalistic decorated panels, depicted in red and white colour, it has been documented a wide group of animal species, some of them forming symbolic scenes together with human figures. The main focus of the study was to establish a better knowledge of the rock art on a regional scale. The analysis carried out allows us to point out a close relationship between female motifs and a feasible mating scene between two bovines, which invite to make new theoretical and interpretative evaluations. So it is possible to note a scene with already tamed animals and also to highlight the symbolic value of a fertility scene, with all those chrono-cultural implications it has out of those traditionally used for the so-called Levantine rock art. In this hand, we also set out the necessity to address a general redefinition of the Levantine rock art concept.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus