Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Arquitecturas frankenstein. Sucedáneos kircherianos, cópulas e im-posturas

    1. [1] Universidad de Sevilla

      Universidad de Sevilla

      Sevilla, España

  • Localización: Revista europea de investigación en arquitectura: REIA, ISSN-e 2340-9851, Nº. 6, 2016, págs. 137-152
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Frankenstein architectures. Kircherian substitutes, reproductions and impostures
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En algunos dibujos premonitorios de Athanasisus Kircher se anticipan intervenciones, paisajes y arquitecturas, que serán maniáticamente replicadas en el siglo XX: si su demostración gráfica sobre la causa de los tifones reverbera en el Land Art (la Spiral Jetty es uno de sus más claros exponentes), su proyecto de una Urbs Turrita está en el origen de algunas de las formas arquitectónicas más repetidas y redundantes en la actualidad: en aquellas fundadas en la multiplicación de la imagen infantil de la casa simbólica. El problema de la identidad y de la impostura, con el apoyo de las hipótesis de Sabato y de Borges sobre la inutilidad de las duplicaciones y los riesgos de la cópula, se aborda también a propósito de los dieciséis dibujos de Giulio Romano que dieron lugar a I Modi, el libro clandestino sobre posturas coitales cuyo eco, como la voz de Borromini y de Guarino Guarini, llega hasta Álvaro Siza. Estos apuntes sobre las variaciones en arquitectura concluyen con la teoría de Thomas Bernhard, apuntalada por Peter Handke, sobre la falsificación de la realidad.

    • English

      Some of the drawings by Athanasisus Kircher anticipate interventions, landscapes and architectures which will be replicated in the 20th century: if his graphic demonstration of the cause of typhoons lives in Land Art (Spiral Jetty is one of the clearest evidences), his project Urbs Turrita is at the origin of some of today’s most repeated architectural forms: at those based on the multiplication of the childish image of the symbolic house. The problem of identity and imposture, with the support of the hypotheses of Sabato and Borges about the uselessness of duplications, is also tackled in relation to the sixteen drawings by Giulio Romano which resulted in I Modi, the clandestine book about amatory positions whose echo, like the voice of Borromini and Guarino Guarini, reaches Álvaro Siza. These notes on variations in Architecture conclude with the theory of Thomas Bernhard, underpinned by Peter Handke, about the falsification of reality.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno