SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.70 número225Divertimento. CD. Dúo Inter/Nos. Volumen cuatro. Clara Luz Cárdenas y Graciela Yazigi, pianoHomenaje a Gustavo Becerra. CD. Obras para guitarra sola y de cámara. Marcelo de la Puebla (guitarra), Ensemble "Drummer-Dreamer" (director Iñaki Martín), Carmen Serrano (soprano) e Ignacio Torner (piano) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista musical chilena

versión impresa ISSN 0716-2790

Rev. music. chil. vol.70 no.225 Santiago jun. 2016

http://dx.doi.org/10.4067/S0716-27902016000100013 

RESEÑAS DE FONOGRAMAS


Pulsaciones eclécticas. 2 CD. Obras de Diego Aguirre, Rodrigo Ávalos, Alsino Baeza, Marcelo Espíndola, Rodrigo Herrera, Gerardo Marcoleta, Ernesto Muñoz, Andrés Núñez, Cristián Ormeño, Juan Pablo Orrego, Jorge Peña Herrera y Francisco Silva. Interpreta Grupo Percusión Valparaíso, dirección Nicolás Moreno. Santiago: Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Fondo para el Fomento de la Música Nacional, 2015.



 

Percutir, sacudir y raspar deben haber sido las primeras acciones realizadas por el ser humano para producir sonidos organizados como música. Bastaba azotar unas ramas contra el suelo, raspar la quijada de un animal o golpear palmas y piedras, para inaugurar la larga lista de lo que posteriormente se llamaría, en términos muy generales, instrumentos de percusión. Sin embargo, se trata de una enorme variedad de instrumentos ideados por el hombre en diferentes culturas y épocas que se pueden agrupar en dos grandes familias: los idiófonos y los membranófonos.

En la primera familia, es el cuerpo del instrumento el que suena, y en la segunda, son membranas en tensión las que suenan, mientras que el cuerpo del instrumento resuena con ellas. La variedad de estos instrumentos es enorme. Si bien varios de ellos se estandarizaron con la orquesta sinfónica moderna, muchos permanecen circunscritos a prácticas locales que permanentemente estamos descubriendo. Quizás debido a esto es que la música para percusión atraiga tanto a los compositores jóvenes, quienes encuentran en estos instrumentos un fascinante universo sonoro por explorar.

En su segundo disco, Pulsaciones eclécticas, el Grupo Percusión Valparaíso le toma el pulso a la nueva música chilena para percusión de comienzos del siglo XXI. El grupo está integrado por Raúl Arancibia, Daniel Aros, Leonardo Cortes y Gabriel Meza de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, y por Nicolás Moreno en la dirección, formado en dicha universidad. La creación de un grupo estable de percusión fuera de la Región Metropolitana pone de manifiesto la amplitud que está alcanzando en nuestro país la escena de la música contemporánea, siempre en manos de los propios músicos, quienes se han transformado en los mejores gestores de su arte.

Pulsaciones Eclécticas es un disco doble de cuidada autoedición conformado por doce obras compuestas entre 2003 y 2014, dentro de una amplia gama idiomática, por Diego Aguirre, Rodrigo Ávalos, Alsino Baeza, Marcelo Espíndola, Rodrigo Herrera, Gerardo Marcoleta, Ernesto Muñoz, Andrés Núñez, Cristián Ormeño, Juan Pablo Orrego, Jorge Peña Herrera y Francisco Silva.

El primer disco incluye obras más ancladas en las formas estróficas, mientras que el segundo está integrado por obras que amplían considerablemente el concepto de forma y la elasticidad del tiempo. Lo interesante es que ya avanzada la segunda década del siglo XXI ambos lenguajes convergen en el imaginario de lo que entendemos por música contemporánea. Esto ocurre de la mano de nuevos públicos, que han accedido con más libertad a un campo musical que, durante el siglo XX, se mantuvo circunscrito a un círculo de "iniciados". De este modo, en la actualidad, los cruces de información se intensifican y las formas de escucha se hacen más variadas, ya que han aumentado los referentes musicales y culturales de las audiencias.

Es así como la percusión se ha convertido también en un espectáculo escénico; ha recurrido a dispositivos de la vida cotidiana; ha intensificado su apertura a las músicas no occidentales y populares, y se ha encontrado con la electrónica. Naturalmente, la creación contemporánea continúa atenta a los distintos parámetros de la música, con el timbre, la intensidad y la textura como aspectos centrales de la composición musical, desde el giro propuesto por el serialismo. En estos dos discos, las obras de alrededor de diez minutos son las que desarrollan más estos aspectos, logrando una mayor plasticidad en el manejo del tiempo, mientras que las de alrededor de cinco minutos permanecen más cercanas a los formatos estróficos.

Pulsaciones Eclécticas manifiesta muy bien la nueva escena musical de la segunda década del siglo XXI, donde coexisten eclécticamente tendencias postseriales con elementos de las músicas popula- res. Eclecticismo sustentado por una escucha diversa tanto de los músicos como del público. Es esa escucha ecléctica imperante en lo que va corrido del siglo XXI lo que parece estar en la base de esa fértil hibridación que define la escena musical contemporánea, como es presentada por el Grupo Percusión Valparaíso.


Juan Pablo González Rodríguez
Universidad Alberto Hurtado, Chile
jugonzal@uahurtado.cl


 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons