Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de A �Man Called El Greco� (Luciano Salce, 1966). Un �biopic� arbitrario de un artista heterodoxo

Francisco Javier Lázaro Sebastián

  • español

    La película A Man Called El Greco (Luciano Salce, 1966) es un buen ejemplo de cómo el cine puede ofrecer una imagen más o menos ajustada o distorsionada de la historia, y, de este modo, contribuir a generar y transmitir un determinado mensaje a la opinión pública. El proyecto tuvo su principal valedor en el actor estadounidense Mel Ferrer, fascinado por la figura del pintor cretense, que encarnaba la libertad individual, aunque la iniciativa surgió de una productora española, Impala S.A., que en un momento dado tuvo que abandonar la empresa por no poder hacer frente a su financiación. A partir de aquí, el origen de la polémica: por la acusación de plagio emitida por dos argumentistas españoles y por el film resultante, que, a ojos del régimen no hacía sino extender los presupuestos de la �leyenda negra� por las menciones concretas a la Inquisición

  • English

    The movie A Man Called El Greco (Luciano Salce, 1966) is a good example of how the cinema can offer an image more or less exact or distorted of the history, and, thus, to help to generate and transmit a certain message to the public opinion. Mel Ferrer was very interested in this project, fascinated by the figure of the Cretan painter, who was personifying the individual freedom, though the initiative arose from a Spanish producer, Impala S.A., that at any one time had to leave the business for not being able to face to his financing. From here, the origin of the polemic: for the accusation of plagiarism issued by two Spanish arguers and by the resultant film, which, to regime it was not doing but to extend the budgets of the "black legend" for the concrete mentions to the Inquisition


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus