Colombia
En este artículo desarrollo una sistemática reflexión sobre el sentimiento de ubicación, orientación, posicionamiento o espacialidad de un grupo de estudiantes en su campus universitario. Esta experiencia, definida desde Heidegger como espacialidad, se entiende como la relación sensible y simbólica que los seres humanos establecen con sus espacios para poder ser en tanto sujetos de un mundo. En esta investigación, diseñé una epistemología de la espacialidad desde algunos autores clásicos y contemporáneos de la geografía, la filosofía y la sociología, para luego reflexionar sobre las cuestiones metodológicas y comprender las formas más adecuadas de acercarme a este objeto de estudio. Los estudiantes y el campus observados corresponden a la Universidad Tecnológica de Pereira, en Colombia. En ese contexto evidencié que el sector del campus donde hice el estudio ofrece una arquitectura adecuada para la construcción de una espacialidad abierta, dinámica y, por ende, rica en sentido social, político y académico. Además, hice claridad en la importancia no sólo de los espacios, sino de las construcciones socio-discursivas del contexto cultural en la configuración de este sentido espacial. Es así como planteo que la espacialidad hace parte de una dimensión sociourbanística y, en este orden interdisciplinario, pone a la arquitectura y a la comunicación social y educativa en un diálogo necesario para los diseños urbanos y de espacios públicos en la actualidad.
In this article I develop a systematic reflection on the feeling of location, orientation, and positioning of a student group in their university campus. This experience, defined by Heidegger as spatiality, is the sensible symbolic relationship humans create with their spaces in order to become for that time subjects of a world. In this study, I designed an epistemology of spatiality from some classic and contemporary authors in geography, philosophy and sociology. Then I reflected on methodological aspects for comprehending suitable ways for approaching the subject of study. The students and campus observed are from the Technological University of Pereira in Colombia. I made it obvious that in the specific sector of the campus studied, the architecture is appropriate for construction of open, dynamic spatiality, and this quality strengthens its social, political and academic sense. Moreover, I clarified the importance, not only of spaces, but of socio-discursive constructions from their cultural context in the configuration of this spatial sense. In view of this, I suggest that spatiality shares in a socio-urbanistic dimension, and in this interdisciplinary order, places architectural, social and educational communication in a dialogue necessary for urban design and of public spaces today.
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