Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Retrato enigmático. La Dama delarmiño, Stirling Maxwell y la recepción de El Greco

  • Autores: Hilary Macartney
  • Localización: El Greco en su IV Centenario: patrimonio hispánico y diálogo intercultural / María Esther Almarcha Núñez-Herrador (dir. congr.), Palma Martínez-Burgos García (dir. congr.), María Elena Sainz Magaña (dir. congr.), 2016, ISBN 978-84-9044-177-0, págs. 1005-1024
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El retrato hoy llamado la Dama del armiño en la colección Stirling Maxwell en Glasgow ha fascinado a los espectadores desde su exposición en la Galerie Espagnole de Luis-Felipe en el Museo del Louvre en París en 1838. A partir de ese momento se ha vinculado su fama con la fortuna crítica de El Greco como su (presunto) autor a nivel internacional. Entre los visitantes a la Galería figuró el joven Sir William Stirling Maxwell, cuyo texto sobre el pintor griego en sus Annals of the Artists of Spain (1848) iba a proporcionar la información más amplia sobre El Greco en inglés escrita hasta entonces, a pesar de sus críticas al estilo tardío del pintor. Stirling se convirtió en propietario de la �joya� que había elogiado en su libro al comprar el retrato en la subasta de la colección del rey francés en 1853. Tras su préstamo frecuente a exposiciones temporales y su reproducción repetida, la Dama se ha convertido a su vez en el cuadro más famoso de su colección. Esta comunicación esboza la historia compleja de la recepción que tuvo el retrato. También se resumen los debates sobre la identidad de la retratada (hija del pintor, Jerónima de las Cuevas, Infanta Catalina Micaela, etc.), la atribución artística (a El Greco, Sofonisba Anguissola, Sánchez Coello, etc.) y la fecha. Se termina con unas reflexiones sobre el análisis científico que ahora se propone sobre la pintura y si éste por fin permitirá resolver las dudas sobre este retrato tan enigmático

    • English

      The portrait now known as the Lady in a Fur Wrap in the Stirling Maxwell Collection in Glasgow has fascinated viewers ever since it was exhibited in Paris, in the Spanish Gallery of King Louis- Philippe of France at the Louvre in 1838. From then on, its fame became linked with the rise in the Espagnole was the young Sir William Stirling Maxwell, whose entry on the painter in his Annals of the Artists of Spain (1848) was to provide the fullest information on the painter in English up to that date, notwithstanding the author�s criticisms of the artist�s late style. Stirling went on to become the owner of the �gem� he had praised in his book, when he bought it at the auction of Louis-Philippe�s collection in 1853. Through its frequent loan to temporary exhibitions and its repeated reproduction, the Lady in turn became the most famous picture in the Stirling Maxwell collection. This paper sketches the complex history of the reception of the portrait. A summarised account is also given of the debates on the identity of the sitter (daughter of the painter, Jerónima de las Cuevas, Infanta Catalina Micaela, etc.), the artistic attribution (to El Greco, Sofonisba Anguissola, Sánchez Coello, etc.), and the date. It concludes with some reflections on the scientific analysis of the painting now planned, and whether this will finally resolve the questions surrounding this most enigmatic portrait.

      international reputation of El Greco as its (presumed) creator. Amongst the visitors to the Galerie


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno