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"El hombre y la ciudad se corresponden": reflexiones sobre el espacio urbano en ruinas en Cernuda y en el cine de la posguerra española

  • Autores: María Cristina Monsalve
  • Localización: III Congreso Internacional Historia, arte y literatura en el cine en español y portugués: hibridaciones, transformaciones y nuevos espacios narrativos: 24, 25 y 26 de junio 2015, Salamanca / coord. por María Emma Camarero Calandria, María Marcos Ramos, Vol. 1, 2015, ISBN 978-84-606-8174-8, págs. 542-557
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      "El hombre y la ciudad se corresponden":

      reflexiones sobre el espacio urbano en ruinas en Cernuda y en el cine de la posguerra española.

      El verso que titula mi trabajo y que pertenece al poema "Otras ruinas" de Luis Cernuda es quizá uno de los registros más representativos de las relaciones entre el hombre y la ciudad en el imaginario estético español. Adentrarse en esta relación implica, como Cernuda sugiere, escuchar las voces de los objetos, su elocuencia, pues ellos son indispensables para la memoria.

      La ciudad en la posguerra, sin embargo, ha pasado de ser aquel escenario del paseante burgués reflejado y amplificado en los pasajes de Benjamin, a la ciudad de la ausencia, difuminación, imposibilidad y hundimiento para el sujeto. El presente trabajo es una reflexión sobre la correspondencia entre el hombre y el espacio urbano y analiza películas como Surcos, Muerte de un ciclista, Calle Mayor, En el balcón vacío, El cochecito, El pisito, El sur y En construcción, siguiendo esa sugerente y prolífica descripción de un espacio urbano en ruinas de la poética de Luis Cernuda.

    • English

      "El hombre y la ciudad se corresponden":

      reflections about Urban Space in ruins in Cernuda and in Spanish postwar cinema.

      The verse that entitles my presentation belongs to "Otras ruinas", a poem by Luis Cernuda and it is perhaps one of the most representative pieces that talks about the relationship between Men and the City in the Spanish imaginary and aesthetics. Delving into this relationship implies, as Cernuda suggests, listening to the voices of the objects and their eloquence, because they are indispensable for remembering. However, the postwar city goes from being a scenario of the bourgeois passer-by reflected and amplified in the Walter Benjamin passages, to being a city of absence, "blurredness", impossibility and collapse of the individual.

      The present essay is a reflection about the correspondence between Man and Urban space and it analyzes Spanish films such as Surcos, Muerte de un ciclista, Calle Mayor, En el balcón vacío, El cochecito, El pisito, El sur and En construcción, following an intriguing and prolific description of a urban space in ruins that belongs to Luis Cernuda's poetic.


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