Darío Fernández Flórez ayudó a Luis Marquina a convertir en guión su novela Alta Costura (1953). En ella trasladaba la amoralidad de baja extracción social de Lola, espejo oscuro (1950) a la doble moral de la burguesía madrileña asidua a los círculos de la moda. Un mundo que se pretendía distinguido, aperturista al servicio de la propaganda del país representado aquí por los diseños de Cristóbal Balenciaga. Se valorará la representación de la neopicaresca y el tremedismo de la novela en el film y se comentarán los hallazgos de este retrato de la miseria moral española de posguerra realizada por uno de sus partícipes más controvertidos.
Darío Fernández Flored assisted Luis Marquina to convert his novel Haute Couture (1953) into a script. In this work he transfered the low origin amorality of Lola, dark mirror (1950) to the double morality of madrilenian bourgeoisie frequent to fashion circles. Fashion profession that pretended to be distinguished, liberalizing, being at the service of system propaganda here represented by Cristobal Balenciaga designs. The representation of neopicaresque and the use of stark realism in the film will be appreciated and it will be pointed out the achievements of this portrait of spanish post-war moral misery made by one of its most controversial participants.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados