El mundo urbano ha sido siempre un tema inspirador para numerosas disciplinas artísticas, como el cine, la literatura o la pintura, que han incidido en la capacidad de la ciudad para despertar afectos, sentimientos y sensaciones. De este modo, a lo largo de la Historia, se han ido construyendo ciudades imaginarias, superpuestas y alternativas, hasta llegar a crearse un imaginario simbólico incluso de urbes que ni tan siquiera existen. Con estas consideraciones, esta comunicación tratará de mostrar cómo se interpretó la ciudad a lo largo de la Historia del Arte, centrándose en el interés que tiene la iconografía urbana para estudiar las relaciones que existen entre el Arte y la variabilidad de percepciones, tomando como punto de partida una tesis doctora sobre la ciudad de Pontevedra, en Galicia
The urban world has always been an inspiring theme for many artistic disciplines such as cinema, literature or painting, that have commited the city's ability to arouse emotions, feelings and sensations.
Thus imaginary, superimposed and alternative cities have been built throughout history till creating a symbolic imagery of cities that do not even exist. Bearing in mind those considerations, this paper will try to show how the city was portrayed throughout the whole history of art, focusing on the interest of the urban iconography in studying the relationships between art and variability of perceptions, considering a doctoral thesis about the city of Pontevedra, in Galicia, as starting point
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados