Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Mundialización y tráfico artístico intra-asiático en Manila durante la Unión Ibérica

  • Autores: Pedro Luengo Gutiérrez
  • Localización: El Greco en su IV Centenario: patrimonio hispánico y diálogo intercultural / María Esther Almarcha Núñez-Herrador (dir. congr.), Palma Martínez-Burgos García (dir. congr.), María Elena Sainz Magaña (dir. congr.), 2016, ISBN 978-84-9044-177-0, págs. 631-646
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Recientes publicaciones han abordado el desarrollo del gusto oriental en ciudades como Sevilla durante el Siglo de Oro. Estas aproximaciones pueden complementarse con el estudio del consumo artístico en Manila durante el período como origen del comercio interoceánico. La sociedad manilense del siglo XVII contaba con personajes que habían desarrollado sus carreras previas en Europa y América. El carácter metropolitano resultante se dejó ver en las colecciones artísticas. Un caso especialmente significativo es el de Sebastián Hurtado de Corcuera. Ejemplo de la élite mundializada del momento, a lo largo de su carrera reunió piezas holandesas, italianas, peruanas, panameñas y de otros países asiáticos. Muchas de ellas fueron enviadas a la Península Ibérica en forma de legados a la corona y a instituciones religiosas como la iglesia de San Miguel de Bachicabo (Álava), donde aún se conservan algunas. Este caso sirve para entender mejor el nivel e interés de Manila como centro artístico justo después de la Unión de las Coronas Ibéricas

    • English

      Recent publications have addressed the development of the Oriental taste in cities such as Seville during the sixteenth and seventeenth centuries. This approach can be completed with the analysis of the artistic consumption in Manila during this period, as the origin of the global trade.

      Its seventeenth century society had examples of people that had developed their previous careers in Europe and America. These metropolitan features can be seen in the artistic collections. An especially remarkable case is that of Sebastian Hurtado de Corcuera. Example of the global elite of the moment, along his career he collect pieces from Holland, Italy, Peru, Panama and other countries of Asia..

      Many of them were sent to Spain in form of legacies to the crown or to religious institutions such as the church of San Miguel of Bachicabo (Álava), where some can be found yet. With this example it can be clarified the level and artistic interest of Manila in a moment just after the Union of Iberian Crowns.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno