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Televisión y metacognición: Los menores ante las celebridades / Television and metacognition: minors exposed to celebrities

    1. [1] Universidad Complutense de Madrid

      Universidad Complutense de Madrid

      Madrid, España

    2. [2] Universidad Europea de Roma (Italia)
  • Localización: Revista de Comunicación de la SEECI, ISSN-e 1576-3420, Nº. 40 (JULIO), 2016, págs. 69-100
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Television and metacognition: Minors exposed to celebrities
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El control de la televisión para menores está justificado en cuanto a, como se evidencia en este artículo, la importancia que las celebridades y personajes de ficción tienen en su desarrollo evolutivo y en sus niveles de autoestima y de metacognición. Como es sabido, estas celebridades y personajes de ficción representan modelos de conducta a seguir que, especialmente los preadolescentes, pueden llegar a adoptar en el momento en que se produce la fase de desarollo cognitivo en la que se des-idealiza a los padres para idealizar al propio sujeto elegido como modelo a imitar, en la contínua búsqueda de sus propias habilidades y competencias. En la televisión, los valores comunes a todas las culturas (poder, logro, estimulación, hedonismo, autodirección, universalismo, benevolencia, tradición, conformidad y seguridad), están representados por los personajes y celebridades que en sus espacios aparecen, indicando al preadolescente aquellos valores que otorgan prestigio social y aquellos que en absoluto lo hacen, siendo estos, los menores, los que deberán decidir cuáles representan los suyos propios. A lo largo de esta investigación se demuestra cómo interactúan los preadolescentes con sus celebridades favoritas y cuál es el rol de esos personajes en su día a día.

    • English

      Control of television for minors is justified, as evidenced in this article, in terms of the importance of celebrities and fictional characters for their evolutionary development and self-esteem levels and metacognition. As we know, these celebrities and fictional characters represent conduct models to follow, especially preteens, who may adopt them in the time phase for cognitive development in which parents are de-idealized to idealize celebrities that children choose as their conduct models in their continuous search of their own abilities and skills. On television, the values common to all cultures (power, achievement, stimulation, hedonism, self-direction, universalism, benevolence, tradition, conformity and security) are represented by the characters and celebrities appearing on their spaces, indicating to the preteen those values that give social prestige and those that absolutely do it, minors being the ones who must decide on their own account. Throughout this piece of research, we demonstrate how preteens interact with their favorite celebrities and what the role of those characters in their daily lives is.


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