La experiencia de descubrir las matemáticas que nos rodean en el Campus de la UA

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/59053
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: La experiencia de descubrir las matemáticas que nos rodean en el Campus de la UA
Autor/es: Guillén Sánchez, Melania | Molina Vila, Mariola D. | Mulero, Julio | Segura, Lorena | Sepulcre, Juan Matias
Grupo/s de investigación o GITE: Laboratorio de Optimización (LOPT) | Sistemas Dinámicos y Estadística (SISDINEST) | Sistémica, Cibernética y Optimización (SCO) | Curvas Alfa-Densas. Análisis y Geometría Local
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Matemáticas
Palabras clave: Matemáticas | Divulgación matemática | Ruta matemática | Experiencia docente
Área/s de conocimiento: Estadística e Investigación Operativa | Análisis Matemático
Fecha de publicación: 2016
Editor: Universidad de Alicante. Instituto de Ciencias de la Educación
Cita bibliográfica: Tortosa Ybáñez, María Teresa; Grau Company, Salvador; Álvarez Teruel, José Daniel (coords.). XIV Jornades de Xarxes d´Investigació en Docència Universitària. Investigació, innovació i ensenyament universitari: enfocaments pluridisciplinaris = XIV Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria. Investigación, innovación y enseñanza universitaria: enfoques pluridisciplinares. Alacant: Universitat d'Alacant, Institut de Ciències de l'Educació, 2016. ISBN 978-84-608-7976-3, pp. 473-487
Resumen: Desde nuestra práctica docente advertimos que los alumnos perciben las matemáticas como un recetario de fórmulas desconectado de la realidad, con lo que, en general, su valoración sobre ellas es muy negativa, llegando incluso a plantearse la utilidad de las mismas y la necesidad de estudiar esta materia. Es, por tanto, muy conveniente, el diseño de nuevas propuestas que incentiven el interés de los alumnos por las matemáticas, planteando actividades en las que puedan descubrir que las matemáticas están en la esencia de muchos objetos que nos rodean y que manejamos día a día. Una de las propuestas del grupo de divulgación de las matemáticas de la Universidad de Alicante que conformamos es la ruta-yincana de índole matemática descrita en las jornadas anteriores que permite motivar un estudio más profundo de distintos conceptos matemáticos a partir de los elementos arquitectónicos y funcionales del propio campus. Esta actividad permite establecer una conexión de las matemáticas con nuestro entorno más cercano y, al mismo tiempo, facilita de una forma amena el aprendizaje y afianzamiento de los contenidos matemáticos tratados. En este trabajo describimos la primera puesta en funcionamiento de dicha ruta, así como las valoraciones de los participantes. Finalmente, identificamos las deficiencias de funcionamiento y presentamos propuestas de mejora.
URI: http://hdl.handle.net/10045/59053
ISBN: 978-84-608-7976-3
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/conferenceObject
Derechos: © Del texto: las autoras y autores; De esta edición: Universidad de Alicante, Vicerrectorado de Calidad e Innovación Educativa, Instituto de Ciencias de la Educación (ICE)
Versión del editor: http://hdl.handle.net/10045/57093
Aparece en las colecciones:INV - SISDINEST - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc.
Docencia - Redes ICE - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc.
INV - SYC - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc.
INV - CADAGL - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc.
INV - AppBiochem - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc.
INV - GESTA - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc.
INV - GAM - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc.

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailXIV-Jornadas-Redes-ICE_035.pdf5,03 MBAdobe PDFAbrir Vista previa


Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.