Cátedra Cerámica de Alicante: innovación docente y solicitud de patentes
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10045/59052
Título: | Cátedra Cerámica de Alicante: innovación docente y solicitud de patentes |
---|---|
Autor/es: | Echarri-Iribarren, Víctor | Galiano-Garrigós, Antonio | González Avilés, Ángel Benigno |
Grupo/s de investigación o GITE: | Tecnología y Sostenibilidad en Arquitectura |
Centro, Departamento o Servicio: | Universidad de Alicante. Departamento de Construcciones Arquitectónicas |
Palabras clave: | Cátedra Cerámica de Alicante | Innovación docente | Patente | Arquitectura |
Área/s de conocimiento: | Construcciones Arquitectónicas |
Fecha de publicación: | 2016 |
Editor: | Universidad de Alicante. Instituto de Ciencias de la Educación |
Cita bibliográfica: | Tortosa Ybáñez, María Teresa; Grau Company, Salvador; Álvarez Teruel, José Daniel (coords.). XIV Jornades de Xarxes d´Investigació en Docència Universitària. Investigació, innovació i ensenyament universitari: enfocaments pluridisciplinaris = XIV Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria. Investigación, innovación y enseñanza universitaria: enfoques pluridisciplinares. Alacant: Universitat d'Alacant, Institut de Ciències de l'Educació, 2016. ISBN 978-84-608-7976-3, pp. 459-472 |
Resumen: | En 2004 ASCER creó la Red de Cátedras Cerámica, una iniciativa destinada a fomentar la formación de los futuros arquitectos en las aplicaciones de los materiales cerámicos en la arquitectura. Desde entonces se han creado Cátedras en Escuelas de Arquitectura como la UIC de Barcelona, Alicante, Valencia, Madrid, Harvard, Liverpool o Darmstadt, o Castellón. Ha sido una experiencia verdaderamente enriquecedora tanto por la repercusión en el aprendizaje como por la generación imaginativa de nuevas formas de estar presente la cerámica en las obras de arquitectura o el espacio público urbano. Conscientes de la importancia que estas investigaciones podrían aportar al sector cerámico, en la Cátedra Cerámica de la Universidad de Alicante se inició un proceso de formación del profesorado y algunos alumnos en la solicitud de patentes de los proyectos más destacados y viables en el mercado. Se exponen a continuación algunas experiencias de este proceso, el itinerario hacia la solicitud de patente nacional e internacional, la difusión en ferias de la construcción y foros de empresarios de las soluciones patentadas, la búsqueda de desarrollo de producto mediante convenios con empresas interesadas en la explotación de la patente, todo ello mediante un enriquecedor trabajo en equipo profesores-alumnos. |
URI: | http://hdl.handle.net/10045/59052 |
ISBN: | 978-84-608-7976-3 |
Idioma: | spa |
Tipo: | info:eu-repo/semantics/conferenceObject |
Derechos: | © Del texto: las autoras y autores; De esta edición: Universidad de Alicante, Vicerrectorado de Calidad e Innovación Educativa, Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) |
Versión del editor: | http://hdl.handle.net/10045/57093 |
Aparece en las colecciones: | Docencia - Redes ICE - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc. INV - TSA - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc. |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
XIV-Jornadas-Redes-ICE_034.pdf | 4,82 MB | Adobe PDF | Abrir Vista previa | |
Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.