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Propiedades psicométricas de la Escala de Interacción en las Clases Dirigidas (EICD)

    1. [1] Universitat de València

      Universitat de València

      Valencia, España

    2. [2] Universidad Europea de Valencia

      Universidad Europea de Valencia

      Valencia, España

  • Localización: Intangible Capital, ISSN-e 1697-9818, Vol. 12, Nº. 3, 2016 (Ejemplar dedicado a: VII Congreso Iberoamericano de Economía del Deporte (CIED VII)), págs. 840-854
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Psychometric properties of the Interaction on Supervised Classes Scale (ISCS)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Objeto: La presente investigación se centra en la construcción y validación de una escala diseñada para evaluar la calidad de la clases dirigidas: Escala de Interacción en las Clases Dirigidas (EICD).

      Diseño/metodología: Se trata de un estudio descriptivo correlacional. Para la elaboración de la escala se recurrió a tres fases diferenciadas en las que diferentes expertos evaluaron la adecuación de los ítems, finalmente se estudiaron las propiedades psicométricas de la versión final en una muestra de 314 socios (69.1% mujeres) con edades entre los 18 y los 77 con una media de 39.33 años (DT=12.25).

      Aportaciones y resultados: La escala presenta una validez y fiabilidad adecuadas, siendo una herramienta útil para la medición de la interacción en las clases dirigidas.

      Limitaciones: El tipo de muestreo, no probabilístico o de conveniencia, haber tomado la muestra de una única instalación deportiva y el reducido tamaño de la muestra.

      Implicaciones prácticas: La EICD permite a los gestores recibir un mejor feedback, permitiendo obtener una visión más profunda sobre la calidad y satisfacción. Acorde a los resultados, se podrán realizar diferentes estrategias para mejorar la calidad en un tipo de servicio clave dentro de los centros deportivos.

      Valor añadido: Por primera vez se evalúa la interacción entre los clientes y entre clientes y empleados tanto dentro como fuera del centro, hecho que aún no se había contemplado en la literatura científica, dicha escala se podrá aplicar a cualquier tipo de actividad dirigida, y permitirá una mayor comprensión de la calidad del servicio.

    • English

      Purpose: This research focuses on the construction and validation of a scale designed to assess the quality of the supervised classes: Interaction on Supervised Classes Scale (ISCS).

      Design/methodology/approach: This is a descriptive correlational study. For the construction of the scale three phases were performed in which different experts assessed the adequacy of the items. Finally, the psychometric properties of the final version were studied in a sample of 314 consumers (69.1% women) aged between 18 and 77 with an average of 39.33 years (SD=12.25).

      Findings: The scale presents adequate validity and reliability, being a useful tool for measuring the interaction in Supervised Classes.

      Research limitations/implications: The sampling, non-probabilistic or convenience, have taken the sample of a unique sports facility and the small sample size.

      Practical implications: The ISCS allows managers to receive better feedback, allowing them to obtain deeper insight into the quality and satisfaction of the service. According to its results, the managers may implement different strategies to improve quality in a key service within sports centers.

      Originality/value: For the first time the interaction between customers and between customers and employees is evaluated both inside and outside the center, a topic that had not yet been studied in the scientific literature. The scale can be applied to any type of directed activity, and will allow a greater understanding of the quality of service.


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