Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Concepciones de estudiantes de profesorado de educación primaria sobre la naturaleza de la ciencia: Una evaluación diagnóstica a partir de reflexiones en equipo

Antonio García Carmona, José Antonio Acevedo Díaz

  • español

    Este artículo presenta una investigación diagnóstica de concepciones de estudiantes de profesorado de primaria (EPEP) sobre algunas cuestiones clave de la naturaleza de la ciencia (NDC). Para ello, se analizaron las reflexiones de un grupo-clase de 67 EPEP que respondieron, en pequeños equipos, a varias preguntas abiertas relacionadas con el tema. El análisis de las respuestas se hizo desde un enfoque interpretativo mediante una combinación de los métodos inter- e intra-observadores y el uso de descriptores de baja inferencia. Los resultados indican que los participantes muestran ideas ingenuas o inadecuadas sobre NDC, pero también algunas potencialidades que suponen cierta novedad respecto de estudios precedentes. Por último, se sugieren algunas recomendaciones para la formación de EPEP sobre la NDC y su didáctica.

  • English

    This article presents a diagnostic study of preservice elementary teachers' conceptions of key issues in the nature of science. To compile the group's reflections, 67 preservice elementary teachers were asked to work in small teams to answer various open-ended questions related to the topic; their responses were analyzed through an interpretative approach that combined inter- and intra-raters and low-inference descriptors. The results indicate that the participants expressed naïve or inappropriate ideas about the nature of science, although some potential factors point to a degree of novelty with respect to previous studies. The article concludes by making recommendations for training preservice elementary teachers in the nature of science and science teaching.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus