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Impacto de las Nuevas Políticas de Educación Superior en las Universidades y Escuelas Politécnicas del Ecuador

    1. [1] Universidad Católica de Santiago de Guayaquil

      Universidad Católica de Santiago de Guayaquil

      Guayaquil, Ecuador

  • Localización: Revista Empresarial, ISSN 1390-3748, Vol. 10, Nº. 38, 2016, págs. 28-34
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Impact of New Policies of Higher Education in Universities and Polytechnic Schools of Ecuador
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Profundos cambios se vienen realizando en la Educación Superior del Ecuador a partir de la promulgación de la nueva Constitución del país, Montecristi 2008, y la Ley Orgánica de Educación Superior, LOES, vigente desde el 12 de octubre del 2010.

      El presente artículo Considera los antecedentes y hechos históricos al 2008, La evaluación que hace de la Universidad Ecuatoriana al 2012 el Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior del Ecuador “CEAACES”, donde se detectaron múltiples y alarmantes carencias como porcentajes muy bajos de profesores a tiempo completo, muchas universidades sin un solo docente con doctorado o PhD. ausencia absoluta de investigación y falta de estructura curricular coherente en las carreras, entre muchas otras carencias que ya son de dominio público.

      Todo este proceso llevó a la suspensión definitiva de 14 Universidades del país y al establecimiento de un nuevo Sistema Regulatorio que permita la Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior del Ecuador, planteado en la nueva Ley Orgánica de Educación Superior LOES 2010.

      Finalmente el presente trabajo además de exponer la situación de la Educación Superior del Ecuador, el impacto que se está presentando como consecuencia de las nuevas Políticas que el estado está tomando al respecto, invita al análisis de estos hechos y a la investigación permanente ya que el proceso es iterativo, con grandes obstáculos e intereses que ante todo quieren mantener el “Status quo” por lo cual su dinámica será el mejor impulso para lograr el desarrollo de la Educación Superior al servicio del país.

    • English

      Profound changes are being made in Higher Education of Ecuador after the promulgation of the new Constitution, Montecristi 2008, and the Organic Law on Higher Education, LOES, effective October 12, 2010.

      This article considers the background and historical the 2008 events, the assessment made of the Ecuadorian University in 2012, by the Board of Evaluation, Accreditation and Quality Assurance of Higher Education of Ecuador “CEAACES” where multiple and alarming deficiencies were detected as very low percentages of full-time teachers, many universities without a teacher with doctorate or PhD. complete lack of research and lack of coherent curriculum structure in racing, among many other shortcomings in the public domain already.

      The whole process led to the definitive suspension of 14 universities in the country and the establishment of a new regulatory system that allows Assessment, Accreditation and Quality Assurance of Higher Education of Ecuador, raised in the new Organic Law on Higher Education LOES 2010.

      Finally this work in addition to exposing the situation of Higher Education of Ecuador, the impact is occurring as a result of the new policies that the state is taking in this regard, invites analysis of these facts and continued research since the process it is iterative, with great obstacles and interests above all want to maintain the “status quo” so their dynamics will be the best impetus to development of Higher Education serving the country.


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