¿Cómo poner en diálogo, en el contexto educativo, la sabiduría oriental, más concretamente la tradición zen, y la filosofía occidental? ¿Qué contenidos y recursos poner en juego para que este encuentro sea fecundo? La experiencia que se describe quiere dar respuesta a estas preguntas, realizada durante un curso escolar, en las horas de la asignatura de “Filosofía y Ciudadanía” de Bachillerato, con estudiantes de 16-17 años, en el IES Albero de Alcalá de Guadaíra (Sevilla). Los recursos que se propusieron como puente y mediación entre zen y filosofía han sido conceptuales: filosofía oriental, filosofía como modo de vida, el “yo” como patrón mental, el consciente y el inconsciente, y la espiritualidad como dimensión humana; procedimentales : el diálogo dirigido en la clase, las redacciones filosóficas breves de carácter personal y los ejercicios de interiorización; y actitudinales: mostrando las equivalencias que se dan entre preguntas y experiencias radicales de ambas tradiciones; reflexionando sobre las actitudes y relaciones interpersonales que genera este tipo de experiencias, y entendiendo la actitud del profesor como pieza clave para poder despertar el interés en la dimensión profunda de lo humano. Por último, se hacen unas consideraciones generales sobre la experiencia.
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