Valencia, España
La globalización ha recrudecido más si cabe la com petencia en los mercados y las empresas deben afianzar y mejorar su posición compe titiva para asegurar la supervivencia.
Para ello resulta vital, entre otras cuestiones, ve lar por los intereses de los inversores al tiempo que cuidan de sus clientes. Las cooperativas sufren una coyuntura semejante respecto a sus socios y el mercado, es decir respecto a sus clientes internos (socios) y externos (mercado). El enfoque de las actividades y la estra tegia de la cooperativa frente a esta dualidad determina su grado de orientación al merca do.
Los estudios relacionados con la orientación al me rcado en cooperativas son escasos en comparación con otras formas empresariales y han estado normalmente centrados en la figura de las cooperativas de segundo grado y circu nscritos a sectores muy específicos.
El sector citrícola español es uno de los más diná micos y desarrollados del panorama productivo agrario. Su extensa experiencia comercia l tanto a nivel doméstico como internacional confiere un carácter diferenciador a las entidades que operan en este subsector.
Este trabajo analiza la posición de las cooperativa s citrícolas españolas en relación a la orientación al mercado así como los factores de ges tión y estrategia que están relacionados con ella. Para ello se utiliza una escala MARKOR, v alidada en estudios anteriores, sobre una muestra de 45 cooperativas.
Se establece además una tipología de cooperativas citrícolas en base a los factores de competitividad que permiten ahondar en el conocimie nto que existe sobre esta cuestión en entidades de economía social. Los resultados ponen de manifiesto un elevado grado de relación entre la innovación, el perfil del empresa rio y el conocimiento del entorno en relación con el grado de orientación al mercado.
Globalization has intensified competition more so in markets, therefore companies have to strengthen and improve their competitive po sition to ensure survival. To this end, it is crucial, among other issues, to protect the interes ts of investors while caring for their customers. In the case of cooperatives, this situat ion is reflected in their internal customers (members) and their external customers (markets). T he approach to activities and the strategy to deal with this duality determines the degree of market orientation.
Studies related to market orientation in cooperati ves are relatively scarce and have frequently been focused in federative cooperatives and very specific sectors.
The Spanish citrus sector is one of the most dynam ic and developed in the agricultural productive context. Its vast marketing experience b oth in domestic and foreign markets makes the difference in the companies that deal in this s ubsector. This paper analyzes the position of Spanish citrus cooperatives in relation to market o rientation as well as to management and strategy factors that can be related to it. A previ ously validated MARKOR scale is used on a 45 cooperative sample. It also establishes a typology of citrus cooperati ves based on competitive factors. It permits to deepen the knowledge that exists on this issue on social Economy organizations.
The results show a high degree of relationship bet ween innovation, manager profile and the market knowledge in relation to the degree of market orientation.
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