Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La memoria visual de una dinastía. Pedro IV el Ceremonioso y la erótica de las imágenes en la Corona de Aragón (1336-1387)

    1. [1] Universitat de Girona

      Universitat de Girona

      Gerona, España

  • Localización: Anales de historia del arte, ISSN 0214-6452, Nº Extra 2, 2013 (Ejemplar dedicado a: VI Jornadas complutenses de Arte Medieval), págs. 219-241
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Visual memory of a dynasty. Pedro IV the Ceremonious and the rhetoric of images in The Crown of Aragon (1336-1387)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Durante todo su reinado Pedro IV de Aragón hizo uso de todo tipo de medios de comunicación, desde crónicas y sermones hasta imágenes, con el objetivo casi obsesivo de preservar y promover la gloriosa memoria de su linaje real. Al margen del valor intrínseco de todas y cada una de estas manifestaciones, en determinadas ocasiones se llegó incluso a diseñar espacios multimedia mediante una hábil interacción de diferentes sistemas comunicativos. Así pienso que sucedió en el Salón del Tinell del Palacio Real Mayor de Barcelona y en el panteón real del monasterio de Poblet, dos escenarios donde la contemplación de amplios programas figurativos ad maiorem gloriam de la dinastía catalanoaragonesa corrió paralela a la lectura o audición de piezas literarias concebidas con el mismo objetivo. El resultado fue la creación de unos extraordinarios espacios-espectáculo de la monarquía, unos lugares con una enorme carga retórica que contribuyeron a acentuar el sentido legitimador y simbólico de los propios monumentos.

    • English

      Throughout his reign Peter IV of Aragon made use of all kinds of media, from chronicles and sermons to pictures, with an almost obsessive goal of preserving and promoting the glorious memory of his royal descent. Apart from the intrinsic value of each and every one of these manifestations, it should be pointed out that on certain occasions they even design multimedia spaces by means of a smart interaction of different communication systems. I believe that this happened in the Saló Tinell Room of the Royal Palace of Barcelona and in the Royal Pantheon of Poblet Monastery, two scenes where the contemplation of comprehensive and figurative programmes ad gloriam maiorem of the Catalan- Aragonese dynasty was simultaneous at the reading or audition of literary pieces created for the same purpose. The result was the creation of extraordinary show locations of the monarchy, places charged with rhetoric that emphasized the legitimate and symbolic meaning of these monuments.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno