Ciencia y "adab" en el islam. Los espacios palatinos dedicados al saber

  • Susana Calvo Capilla Departamento de Historia del Arte I Universidad Complutense de Madrid
Palabras clave: Filosofía, Adab, Espejos de príncipes, Palacios islámicos, Bibliotecas, maŷlis.

Resumen

Los primeros filósofos árabes asumieron el ideal de la humanitas y adoptaron a los sabios antiguos como modelo científico, educativo y cultural. Eran conscientes de que las “ciencias de los antiguos” (al-‘ulūm al-awā‘il) eran la herencia común de la Humanidad y que la meta suprema del conocimiento era la filosofía (adab haqīqī o “educación verdadera”), que les permitía alcanzar el conocimiento (racional) de Dios. Adab, en su definición inicial y más amplia, designaba la educación humanística, concebida de manera muy similar a la paideia griega y a la humanitas latina. El conocimiento científico constituía una parte esencial de esa educación restringida a las élites (al igual que la paideia). Los gobernantes musulmanes, desde época omeya y sobre todo en el siglo IX, asumieron la educación, el cultivo de las ciencias y de la filosofía así como el impulso de las artes como pilares esenciales de su política y de su legitimidad como soberanos justos y perfectos, razón por la que crearon en sus palacios instituciones ligadas al saber. En ausencia de unas tipologías arquitectónicas claramente definidas, las descripciones de las fuentes escritas pueden ayudar en la identificación de los espacios destinados a la práctica y la salvaguarda del conocimiento en los palacios andalusíes conservados.

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Publicado
2013-07-25
Cómo citar
Calvo Capilla S. (2013). Ciencia y "adab" en el islam. Los espacios palatinos dedicados al saber. Anales de Historia del Arte, 23(Esp. (II), 51-78. https://doi.org/10.5209/rev_ANHA.2013.v23.42831