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Resumen de Red de evaluación del potencial en innovación docente del Personal Investigador (PI) en Ciencias Experimentales

Kilian Toledo Guedes, Victoria Fernández González, Elena Martínez-García, Pablo Sánchez-Jerez

  • La figura de personal con dedicación exclusiva a la investigación (PI) en la universidad es relativamente escasa y se limita a personal investigador en formación (contratados predoctorales), personal contratado con cargo a proyecto (pre o postdoctoral) y aquellos con contratos de acceso al sistema español de ciencia y tecnología. Estas figuras cuentan con la posibilidad de desarrollar tareas docentes, en mayor o menor grado. Con el presente estudio, realizado a través de encuestas, se trata de dar una visión real del papel del PI en la docencia universitaria y su capacidad para llevar a cabo innovación docente en ciencias experimentales. En general el PI desea realizar tareas docentes y recibir cursos de formación, aunque su predisposición a preparar nuevo material docente está muy relacionada con la alta tasa de temporalidad de sus contratos. Por otro lado, la mayor parte de tareas docentes se restringen a clases prácticas cuyo contenido está ya desarrollado, lo que puede limitar las oportunidades del PI a la hora de hacer innovación docente. En general se percibe que se debe fomentar la participación del PI en docencia, cuidando que no repercuta negativamente en el desarrollo de las tareas investigadoras para las que fueron contratados.


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