Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


De las disfunciones familiares a la exclusión social: un estudio piloto

    1. [1] Universidade da Coruña

      Universidade da Coruña

      A Coruña, España

    2. [2] Complexo Hospitalario Universitario da Coruña

      Complexo Hospitalario Universitario da Coruña

      A Coruña, España

    3. [3] Policlínica Asistens A Coruña
  • Localización: Revista de estudios e investigación en psicología y educación, ISSN-e 2386-7418, Nº. Extra 8, 2015 (Ejemplar dedicado a: XIII Congreso Internacional G-P de Psicopedagogía. Área 8: INTERCULTURALIDAD, INCLUSIÓN SOCIAL Y EDUCACIÓN), págs. 90-94
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • From family dysfunction to social exclusion: pilot study
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este trabajo presenta las conclusiones preliminares de una investigación que describe y analiza cómo alteraciones en el apego en la infancia y adolescencia pueden relacionarse con factores de exclusión social en la edad adulta, como el trastorno mental severo. La muestra estuvo compuesta por un grupo de 200 pacientes con trastorno mental severo y un grupo control de 84 estudiantes universitarios. Para la recogida de los datos se empleó la “Escala de Experiencias Familiares en la Infancia y Adolescencia (EFI)”. Los resultados mostraron un efecto principal debido al tipo de apego y una interacción significativa con el tipo de muestra, observándose que el grupo de TMS arrojaba puntuaciones más elevadas que los estudiantes en apego alterado, maltrato e inversión de roles, mientras que los estudiantes superaban al grupo de TMS en apego seguro.

    • English

      This paper presents the preliminary findings of a study that describes and analyzes how disturbances in the attachment in infancy and adolescence may be related to factors of social exclusion in adulthood, such as severe mental disorder. The sample consisted of a group of 200 patients with severe mental disorder and a control group of 84 university students. The data was gathered through a questionnaire, the "Family Experiences in Childhood and Adolescence Scale”. The results showed a principal effect due to the type of attachment and a significative interaction with the type of sample, noting that the SMD group had higher scores in altered attachment, abuse and role inversion, and the students in secure attachment.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno