Main Article Content

Vicente López-Pena
Universidad de Cádiz
Spain
Biography
Andrea López-Chao
Universidad de A Coruña
Spain
Vicente López-Chao
Universidad de A Coruña
Spain
Vol. Extr., núm. 10 (2015) - XIII CIG-PP, XIII Congreso Internacional G-P de Psicopedagogía. Área 10: MODELOS Y PRÁCTICAS DE EVALUACIÓN, pages 040-044
DOI: https://doi.org/10.17979/reipe.2015.0.10.298
Submitted: Apr 29, 2015 Accepted: Aug 16, 2015 Published: Nov 28, 2015
How to Cite

Abstract

Evaluation is a complex activity that is part of the educational process and has always been a main concern for teachers. This research was conducted through an analysis of the educational guides of all technical degrees from the University of Santiago taking into account every course dealing with Visual Design in order to find out what are the evaluative strategies used. The results, which indicate that out of the 12 subjects of Visual Graphic Expression present at USC, only 2 (16.6% of the sample) detail how to conduct the assessment, and in both cases the exam accounts for 60 or 65% of the final grade.

Downloads

Download data is not yet available.

Article Details

References

Álvarez Rodríguez, M., Fernández De Haro, E. y Perales Palacios, J. (2007). La enseñanza, el aprendizaje y el programa como ámbitos del proceso evaluador, en López López, M.C. Evaluación de los procesos de enseñanza-aprendizaje en la universidad y su adaptación al espacio europeo de educación superior. (pp. 47-69).Granada: Universidad de Granada.

Álvarez Valdivia, I. (2008). Evaluación del aprendizaje en la universidad: Una mirada retrospectiva y prospectiva desde la divulgación científica. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 6 (14) 235-271.

Andreu Andrés, M. y Labrador Piquer, M. (2011). Formación del profesorado en metodologías y evaluación. Análisis cualitativo. Revista de Investigación en Educación, 9 (2) 236-245.

Bain, K. (2005). Lo que hacen los mejores profesores universitarios. Barcelona: Universitat de Valencia.

Biggs, J. (2006). Calidad del aprendizaje universitario. Madrid: Narcea.

Bonsón, M. y Benito, A. (2005). Evaluación del aprendizaje. En Cruz, A. y Benito Agueda. Nuevas claves para la docencia universitaria en el espacio europeo de educación superior. Madrid: Narcea.

Cano, E. (2011). Buenas prácticas en la evaluación de competencias. Cinco casos de educación superior. Barcelona: Laertes.

Cano García, M. (2008). La evaluación por competencias en la educación superior. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 12 (3) 1-26.

Fernández March, A. (2011). La evaluación orientada al aprendizaje en un modelo de formación por competencias en la educación universitaria. En Buján Vidales, K. La evaluación de competencias en la educación superior: Las rúbricas como instrumento de evaluación. (pp. 37-56). Sevilla: Eduforma.

López López, M.C. (2007). Evaluar en la universidad y en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior. En LÓPEZ LÓPEZ, M.C. Evaluación de los procesos de enseñanza-aprendizaje en la universidad y su adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior. (pp.11-18). Granada: Universidad de Granada.

Martín Delgado, I. (2011). El sistema de evaluación en el ECTS. Textos de docencia OBSEI, 1, 25-44.

Medina Rivilla, A., Domínguez Garrido, M. C. y Sánchez Romero, C. (2013). Evaluación de las competencias de los estudiantes: Modelos y técnicas para la valoración. Revista de Investigación Educativa, 31 (1) 239-255.

Mingorance Arnáiz, A. C. (2008). Análisis comparado entre los resultados de una evaluación continua y otra puntual. El caso de la asignatura de macroeconomía. Revista de Investigación Educativa, 26 (1) 95-120.

Mingorance Arnáiz, A. C. y Calvo Bernardino, A. (2013). Los resultados de los estudiantes en un proceso de evaluación con metodologías distintas. Revista de investigación Educativa, 31 (1) 275-293.

Pérez Pueyo, A., Tabernero Sánchez, B., López Pastor, V. M., Ureña Ortín, N., Ruiz ...Lara, E., Caplloch Bujosa, M., González Fernández, N. y Castejón Oliva, F. J. (2008).

Evaluación formativa y compartida en la docencia universitaria y el Espacio Europeo de Educación Superior: cuestiones clave para su puesta en práctica. Revista de Educación, 347, 435-451.