Mauricio Orozco Vallejo, Fanny Patricia Franco Chávez
Objetivo: presentar el ejercicio investigativo sobre la comprensión de los imaginarios sociales que configuran los maestros en formación de la maestría en Educación de la Universidad Católica de Manizales.
Metodologia: se acudió al enfoque de complementariedad sugerido por Murcia y Jaramillo (2008); al análisis del discurso desde las dimensiones referencial, expresiva y pragmática; así como a los imaginarios sociales como teoría de apoyo. El diseño comprendió tres momentos: la búsqueda de categorías foco; la elaboración del esquema de inteligibilidad inicial y, por último, el trabajo de campo en profundidad y la compresión mediada por la triangulación de la información.
Conclusiones: se reconoció la emergencia de nuevas posibilidades transformadoras y de otras que aún están ancladas en la tradición.
Objective: to present the research about the comprehension of the social imaginaries that configures the teachers in training process in the Master's Degree in Education at the Catholic University of Manizales.
Methodology: it was used the complementarity approach proposed by Murcia and Jaramillo (2008), the analysis of discourse from the referential, expressive and pragmatic dimensions, as well as the social imaginaries as a theory of support. The design included three stages: the search of the focal categories, the eLaboration of the initial intelligibility scheme, and finally an in-depth fieldwork and the compression mediated by the triangulation of the information.
Conclusions: the emergence of new transforming possibilities was recognized, and others that are still ancho red in the tradition.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados