¿Estudias o trabajas? Actividad laboral de los estudiantes universitarios españoles

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/59784
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: ¿Estudias o trabajas? Actividad laboral de los estudiantes universitarios españoles
Autor/es: Simón, Hipólito | Casado-Díaz, José M. | Castejón, Juan Luis
Grupo/s de investigación o GITE: Territorio y Movilidad. Mercados de Trabajo y Vivienda | Habilidades, Competencias e Instrucción
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Análisis Económico Aplicado | Universidad de Alicante. Departamento de Psicología Evolutiva y Didáctica
Palabras clave: Rendimiento académico | Educación superior | Empleo | Relación trabajo-empleo estudiantil
Área/s de conocimiento: Economía Aplicada | Psicología Evolutiva y de la Educación
Fecha de publicación: 2016
Editor: Universidad de Alicante. Instituto de Ciencias de la Educación
Cita bibliográfica: Tortosa Ybáñez, María Teresa; Grau Company, Salvador; Álvarez Teruel, José Daniel (coords.). XIV Jornades de Xarxes d´Investigació en Docència Universitària. Investigació, innovació i ensenyament universitari: enfocaments pluridisciplinaris = XIV Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria. Investigación, innovación y enseñanza universitaria: enfoques pluridisciplinares. Alacant: Universitat d'Alacant, Institut de Ciències de l'Educació, 2016. ISBN 978-84-608-7976-3, pp. 2800-2823
Resumen: La investigación examina, con carácter novedoso para España, las características relativas de los estudiantes universitarios que simultanean trabajo y estudios, así como el efecto potencial de trabajar sobre su rendimiento académico, a partir de una base de datos que combina datos individuales procedentes de una encuesta con otros obtenidos de registros universitarios. Los resultados muestran, por un lado, que la probabilidad de trabajar es mayor entre los estudiantes de mayor edad, los no nacionales y los que presentan una mayor motivación mientras que, por el contrario, ni el sexo, el nivel educativo de los padres o el nivel de renta del hogar resultan significativos en los modelos estimados mediante técnicas econométricas de elección discreta. Por su parte, los resultados obtenidos a partir de la estimación mediante técnicas de regresión de modelos en los que se consideran distintas medidas del logro académico sugieren que, en contraste con la propia percepción manifestada por los estudiantes en la encuesta, trabajar regularmente no tiene en general un impacto significativo en sus resultados académicos. Se comprueba, finalmente, que la duración de la jornada de trabajo tampoco influye significativamente en ninguna de las medidas del logro académico de quienes trabajan.
URI: http://hdl.handle.net/10045/59784
ISBN: 978-84-608-7976-3
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/conferenceObject
Derechos: © Del texto: las autoras y autores; De esta edición: Universidad de Alicante, Vicerrectorado de Calidad e Innovación Educativa, Instituto de Ciencias de la Educación (ICE)
Versión del editor: http://hdl.handle.net/10045/57093
Aparece en las colecciones:INV - Habilidades, Competencias e Instrucción - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc.
Docencia - Redes ICE - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc.
INV - TEYMO - Comunicaciones a Congresos / Conference Papers

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailXIV-Jornadas-Redes-ICE_208.pdf4,7 MBAdobe PDFAbrir Vista previa


Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.