Desde los ataques terroristas del 11 de septiembre se han publicado bastantes novelas que tratan el tema de forma directa o indirecta. La literatura del trauma psicológico ha sido especialmente popular, una ficción acusada de solipsismo y de usar un discurso despolitizado al no centrarse en el contexto global de los ataques y sus consecuencias políticas. Este ensayo no ignora la importancia del paradigma del trauma pero se centra en el trauma cultural en vez del psicológico y en la novela de Amy Waldman The Submission (2011) como ejemplo de las posibilidades que la novela de trauma cultural conlleva. Aunque enraizada en lo doméstico y lo personal, la novela de Waldman trasciende las limitaciones de la ficción de trauma psicológico al exponer las consecuencias culturales y políticas del trauma, de esta forma abriendo un nuevo camino para la futura ficción sobre el 11 de septiembre.
Since the 9/11 terrorist attacks a long list of novels concerned directly or indirectly with these events have been published. Psychic trauma literature has been especially popular among them, a fiction accused of solipsism and depoliticized discourse by being mostly unconcerned with the attacks’ global context and political consequences. This essay does not ignore the importance of the trauma paradigm but focuses on cultural rather than psychic trauma and on Amy Waldman’s The Submission (2011) as an example of the possibilities raised by the cultural trauma novel. Although rooted in the domestic and the personal, Waldman’s novel transcends the shortcomings of psychic trauma fiction by exposing the cultural and political consequences of trauma, thus opening up a new path for future 9/11 fiction.
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