El Sistema Nacional de Orquesta y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela en su 41º aniversario, actúa como una poderosa herramienta para el rescate social a través de una educación musical colectiva. En el trabajo que se presenta a continuación, se quiere compartir la comprobada vigencia de su visión y misión, y cómo su didáctica particular rompe paradigmas. Con el apoyo del estado venezolano, El Sistema se ha logrado adaptar a los tiempos cambiantes a lo largo de más cuatro décadas, profundizando en la acción social propuesta por el Maestro José Antonio Abreu a través de una serie de principios didácticos propios, con la oferta de nuevos programas que han surgido en la institución para poder responder a la demanda de miles de niños y jóvenes músicos, y con la diversidad del quehacer musical.En este artículo se realiza un acercamiento a la concepción pedagógica y didáctica de El Sistema, describiendo las bondades individuales y colectivas que se desprenden de sus prácticas. Por último, se realiza la definición de cada uno de los principios didácticos que fundamentan el área musical y social
The National System of Youth and Children’s Choirs and Orchestras of Venezuela, now in its 41st year, serves as a powerful tool for social inclusion by means of collective music education.This paper tries to illustrate the validity of its vision and mission and clarify the ways its particular didactic practices break traditional paradigms. Along these four decades and with the support of the Venezuelan state, El Sistema has adapted itself to changing times, deepening its social action as proposed by Maestro José Antonio Abreu. This has been accomplished through a number of educational principles and with the creation of new programs that have responded to the needs of thousands of children and youngsters, and with the practice of music making. Here there is a close look at the key pedagogical and didactical concepts, describing the individual and collective benefits that derive from their practice. Finally, we define the educational principles underneath the musical and social work of the institution.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados