Claudia Alicia Lerma Noriega, Tania Lucía Cobos
La crisis del periodismo agravada por la dificultades económicas en algunos países (que desemboca en una carencia de anunciantes y compra del periódico impreso), el incremento de usuarios de Internet que acceden a las publicaciones electrónicas, y algunos otros factores; han empujado a que los diarios tradicionales incrementen su participación en la red a través de todos sus canales.
En 2009 México contaba con 314 periódicos con presencia en Internet, cifra que no ha aumentado de manera significativa si se toma en cuenta la aparición de publicaciones hechas exclusivamente para este formato y la desaparición de diarios y revistas.
Asimismo, la adopción por parte de los diarios de mayor presencia en Internet, de las nuevas plataformas móviles (presentes en teléfonos inteligentes, tabletas y e-readers) también se ha manifestado como una pieza importante que permite atraer más lectores y de paso aprovechar las nuevas opciones de interactividad y de aplicaciones que estos dispositivos ofrecen.
Esta investigación recoge los resultados de dos diferentes observaciones al periodismo mexicano: 1. Visualización de la implementación del periodismo digital en los diarios mexicanos --en 2009 y 2012--; y 2. Adopción de las plataformas móviles de los diarios mexicanos, todo ello con el fin de visualizar el crecimiento que han presentado los diarios mexicanos en Internet, en algunos casos no solo para complementar las ediciones impresas, sino también como una opción para desarrollar el periodismo exclusivamente en línea.
Los resultados nos permiten detectar que el periodismo en México tiene un camino bastante prometedor si se continúa adoptando la tecnología de vanguardia y si se ofrecen valores agregados en las versiones digitales; pues el crecimiento de la población que tiene acceso a la red en el país va aumentando considerablemente cada año.
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