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Resumen de Estrategias de distribución del contenido periodístico en soportes móviles: Análisis comparativo de los principales editores de prensa española

Miguel Carvajal Prieto

  • La penetración de smartphones y tabletas digitales y el consecuente aumento del consumo de noticias en soportes móviles es una realidad para la industria de la comunicación. Los editores de prensa, con enormes dificultades para salvar su modelo de negocio impreso, afrontan ahora otro reto. El auge de las redes sociales y la convergencia multiplaforma inciden en la fragmentación del consumo de información.

    Con la aparición de nuevas ventanas para distribuir el contenido periodístico, los medios afrontan la renovación de sus modelos con la esperanza de recuperar el terreno perdido en la economía de la atención.

    Este trabajo forma parte de un proyecto de investigación global que pretende analizar las estrategias de producto y de distribución de los medios de comunicación en el ámbito digital. El objetivo de esta comunicación es describir la presencia de los principales editores de prensa española en los móviles y en las tabletas a partir de un modelo de análisis en cuatro áreas (4Cs): canales, conversación, contenidos y comercialización. Los resultados sugieren que la multiplicación de canales por ahora ha provocado una estrategia defensiva y que no se aprovechan los recursos de estos nuevos soportes, cada vez más importantes para la audiencia.


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