MOOCs, Open educational resources and social networking: bridging the gap between informal and formal learning

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/56387
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: MOOCs, Open educational resources and social networking: bridging the gap between informal and formal learning
Título alternativo: MOOC, recursos de educación abierto y redes sociales: acortando la distancia entre aprendizaje informal y formal
Autor/es: Sclater, Niall
Palabras clave: Open Educational Resources (OER) | Social networking | Informal learning | Formal learning | MOOCs | Facebook | Twitter | Recursos educativos abiertos (REA) | Redes sociales | Aprendizaje informal | Aprendizaje formal
Área/s de conocimiento: Comunicación Audiovisual y Publicidad
Fecha de publicación: 2016
Editor: Universidad de Alicante. Grupo de Investigación Comunicación y Públicos Específicos (COMPUBES)
Cita bibliográfica: Revista Mediterránea de Comunicación. 2016, 7(2): 9-19. doi:10.14198/MEDCOM2016.7.2.1
Resumen: MOOCs and open educational resources (OER) provide a wealth of learning opportunities for people around the globe, many of whom have no access to formal higher education. OER are often difficult to locate and are accessed on their own without support from or dialogue with subject experts and peers. This paper looks at whether it is possible to develop effective learning communities around OER and whether these communities can emerge spontaneously and in a self-organised way without moderation. It examines the complex interplay between formal and informal learning, and examines whether MOOCs are the answer to providing effective interaction and dialogue for those wishing to study at university level for free on the Internet. | Los MOOC y los recursos educativos abiertos (REA) proporcionan una gran cantidad de oportunidades de aprendizaje para las personas de todo el mundo, muchos de los cuales no tienen acceso a la educación superior formal. Frecuentemente los REA son difíciles de localizar y se accede por cuenta propia, sin el apoyo o diálogo con expertos o compañeros. En este artículo se analiza si es posible el desarrollo de comunidades de aprendizaje eficaces alrededor de los REA y si estas comunidades pueden surgir espontáneamente y de manera auto organizada sin necesidad de moderación. Se examina la compleja interacción entre el aprendizaje formal e informal, y examina si los MOOC son la respuesta a la necesidad de interacción y proporcionan el diálogo eficaz para aquellos que deseen estudiar a nivel universitario de forma gratuita en Internet.
URI: http://dx.doi.org/10.14198/MEDCOM2016.7.2.1 | http://hdl.handle.net/10045/56387
ISSN: 1989-872X
DOI: 10.14198/MEDCOM2016.7.2.1
Idioma: eng
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Derechos: Licencia Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0
Revisión científica: si
Versión del editor: http://mediterranea-comunicacion.org/
Aparece en las colecciones:Revista Mediterránea de Comunicación - 2016, Vol. 7, N. 2

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailReMedCom_07_02_03.pdf215,44 kBAdobe PDFAbrir Vista previa
ReMedCom_07_02_03.epub85,12 kBePubAbrir
ReMedCom_07_02_03.mobi111,92 kBMobiAbrir


Este ítem está licenciado bajo Licencia Creative Commons Creative Commons