La presente comunicación reflexiona sobre las características del modelo de justicia administrativa Suiza y sus particularidades, en tanto que Estado federal, con estructura fuertemente descentralizada y tradición participativa de democracia directa. En particular, es objeto de atención la preeminencia del sistema de recursos administrativos frente a las decisiones cantonales y locales, y los efectos que en esta ha tenido la creación en el año 2007 del Tribunal Administrativo Federal, con el consiguiente aumento de la litigiosidad contencioso-administrativa, y una descentralización judicial que, si bien pudiera ser calificada de antagónica ab initio, con respecto al modelo español permite apuntar similares problemas y soluciones disímiles.
This paper deals with the exam of the Swiss Administrative model of justice and its main characteristics in an legal comparative approach. The Swiss Administrative Courts are just the consequence of a decentralized Federal State with direct democracy. That is specially the case, of the administrative recourse-system against cantonal and local issues. The paper examines besides the role of the Federal Administrative Court, enacted in 2007, and the subsequent increase in the litigiosity since then. Not to forget the effects of a Swiss judicial decentralization which, despite the contrast with the Spanish case, allow us to think in common solutions, and lessons in this different scenario.
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