Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Incidencia de las metas académicas del alumnado de secundaria en su gestión motivacional

    1. [1] Universidade da Coruña

      Universidade da Coruña

      A Coruña, España

  • Localización: Aula abierta, ISSN 0210-2773, Vol. 44, Nº 2, 2016, págs. 83-90
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Incidence of academic targets of secondary school pupils in their motivational management
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Desde diversas posiciones teóricas e investigaciones recientes se enfatiza la importancia de atender a los componentes motivacionales implicados en el aprendizaje. El objetivo del presente estudio es averiguar qué orientación a metas es más característica de los estudiantes que utilizan estrategias volitivas como la demora de la gratificación o la activación de creencias de autoeficacia para el sostenimiento del compromiso con el estudio. Con una muestra de 152 estudiantes de 2.° curso de educación secundaria obligatoria con edades comprendidas entre los 13 y los 16 años (M = 13,82) se empleó el análisis de regresión a fin de determinar el grado en que la estructura de metas predice el uso de estas estrategias volitivas. Los resultados muestran que trabajar por interés en la materia, para la adquisición de un trabajo futuro digno o para ser más competente podrían predecir positivamente la activación de creencias de autoeficacia. Por otro lado, y a diferencia de lo que se había hipotetizado, la demora de la gratificación se ha asociado en mayor medida a las metas de logro o recompensa. En la explicación de esta diferencial vinculación se alude al carácter más o menos autotélico que caracteriza las metas académicas.

    • English

      From diverse theoretical positions and recent researches, the importance of taking care of the motivation components involved in the learning process is emphasizing. The aim of this review is to find the most characteristic goal orientation of the individuals who use the volitive strategies like the delay of gratification or the activation of the self-efficacy beliefs for the maintenance of the commitment to the study. Based on a sampling of 152 students of 2nd year of mandatory secondary education ranged from 13 to 16 with a mean age of 13.82, and starting with a correlation analysis, we have employed a regression analysis in order to decide the degree to which the goal structure predicts the use of these volitive strategies. The results show us that working interested in the subject, for the acquisition of a decent future job or to be more competent, could influence positively in the activation of self-efficacy beliefs. On the other hand, unlike what we had initially hypothesized, the strategy delay of gratification is more associated with goals based on achievements or rewards. Finally, we have indicated the external and internal nature of the academic goals to explain these different links.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno