Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Una perspectiva de Educación Inclusiva en la Educación Superior: una dimensión psicopedagógica

  • Autores: María Leticia Moreno Elizalde, Delia Arrieta Díaz, Ernesto Geovani Figueroa González
  • Localización: Cuadernos de Educación Inclusiva. Vol. 1: Los Rumbos de la Educación Inclusiva en Latinoamérica en los inicios del Siglo XXI: Cartografías para modernizar el enfoque / coord. por Aldo Ariel Ocampo González, 2016, ISBN 978-956-358-817-0, págs. 101-110
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • A perspective of inclusive Education in Higher Education: A psychology dimension
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Plantear el proceso y el fenómeno de la inclusión educativa es ponernos frente a un problema y un reto de la actualidad y del futuro que ha venido produciéndose a partir de las demandas sociales a la ciencia y a la práctica educativa. No se puede hablar de inclusión si no meditamos por qué es imperiosa su aplicación en las políticas actuales de las instituciones de educación superior (IES) en México. La sociedad del conocimiento exige incorporar a la educación superior a sectores que tradicionalmente no se incluían en este nivel educativo, por lo que se demanda la adopción de enfoques inclusivos que promuevan prácticas de equidad, igualdad y acceso, con calidad educativa. Entendemos a la inclusión educativa como la generación de espacios promotores de la equidad para capitalizar culturalmente a los menos favorecidos en un ambiente de colaboración, desarrollando en todos, nuevas capacidades y liderazgo. Con el propósito de describir un marco general para la inclusión educativa en la educación superior, se profundiza desde una perspectiva psicopedagógica sobre los atributos que promuevan sistemas inclusivos.

    • English

      Raise the process and the phenomenon of inclusive education is to get in front of a problem and a challenge for today and the future that has been produced from the social demands for science and educational practice. You cannot speak of inclusion if not meditate why it is urgent application in the current policies of the higher education institutions (HEI) in Mexico. The knowledge society requires incorporating the above sectors not traditionally included at this level education, so that the adoption of inclusive approaches that promote practices of fairness, equity and access to quality education is demanded. We understand educational inclusion and generation of opportunities for developers to capitalize equity culturally disadvantaged in a collaborative environment, developing in all, new capabilities and leadership. In order to describe a general framework for inclusive education in higher education, it deepens from a psychopedagogical perspective on the attributes that promote inclusive systems.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno