Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de An approachment to group processes in female professional sport

Francisco Miguel Leo Marcos, Inmaculada González Ponce, Diana Amado Alonso, Juan José Pulido González, Tomás García Calvo

  • español

    Bajo la perspectiva del modelo conceptual de la cohesión (Carron y Eys, 2012), este estudio examinó cómo las percepciones de ambigüedad y conflicto de rol pueden predecir la cohesión del grupo y cómo ésta variable podría influir en la memoria transactiva y la eficacia colectiva en equipos de fútbol femeninos. Los participantes fueron 225 futbolistas profesionales de género femenino (M = 22.20, DT = 4.61). Cada jugadora pertenecía a uno de los 13 equipos federados que participan en la Primera División de la Liga Española de Fútbol femenino. El modelo de ecuaciones estructurales mostró que los miembros que perciben una mayor ambigüedad y conflicto de rol perciben una menor cohesión a la tarea en sus equipos. Además, las jugadoras que se sienten más unidas a su equipo y están dispuestas a trabajar de forma colaborativa muestran una mayor memoria transactiva en lo que respecta al desarrollo de tareas y una mayor eficacia colectiva en la realización de éstas tareas. Los resultados sugieren que los líderes del grupo en equipos deportivos femeninos tendrán que hacer un esfuerzo para definir las funciones de cada jugadora del equipo para mejorar la unión y el trabajo en grupo, debido a que estos factores están relacionados con la capacidad de compartir el conocimiento entre los miembros del grupo y la confianza en las habilidades del grupo a la hora de realizar trabajos en equipo.

  • English

    Under consideration of the conceptual model of cohesion (Carron & Eys, 2012), this study examined how perceptions of ambiguity and role conflict can predict group cohesion and how it could influence transactive memory and collective efficacy in female sport teams. The participants were 225 professional female soccer players (M = 22.20, SD = 4.61). Each individual belonged to one of 13 federate teams that participated in the First Division of the Spanish Women’s Soccer League. The structural equation model showed that members that perceived greater ambiguity and role conflict perceive less task cohesion with their teams. Additionally, individuals who feel more united with their team and are willing to work in a collaborative manner state that a greater transactive memory in regards to performing tasks and greater collective efficacy in realizing these tasks exist. The results suggest that the group leaders in female sports teams will have to make an effort to define the roles of each member of the team to improve the union and group work, because these factors are linked to the capacity of sharing knowledge among group members and the confidence in abilities when facing team work.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus