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Resumen de La protección del conocimiento: un análisis de las empresas manufactureras españolas

Nuria González Álvarez

  • Las empresas que deseen alcanzar el éxito competitivo no sólo deberán ser capaces de crear nuevos conocimientos tecnológicos, sino también, deberán tener habilidad para apropiarse de los rendimientos que generen esos nuevos conocimientos. El presente trabajo se centra en el segundo de estos aspectos, la protección del conocimiento. Para ello, se analizan de forma exhaustiva, los principales mecanismos con los que cuentan las empresas para proteger los resultados de sus innovaciones de las acciones de sus competidores. Así, en una primer parte de esta investigación, se realiza un estudio de siete de esos mecanismos: las patentes, el registro del diseño y/o el modelo, el secreto industrial, el aprovechamiento del margen de tiempo, la complejidad de la tecnología, la explotación de la posición de liderazgo y el control de los recursos complementarios. En segundo lugar, se examina cuál es el comportamiento de las empresas manufactureras españolas con respecto a los mecanismos de defensa del conocimiento analizados, a través del estudio de una muestra de dichas empresas.


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