Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Reciclaje en las redes sociales como estrategia para la concientización

    1. [1] UPEL Maracay
  • Localización: Etic@net: Revista científica electrónica de Educación y Comunicación en la Sociedad del Conocimiento, ISSN-e 1695-324X, Vol. 16, Nº. 1, 2016 (Ejemplar dedicado a: Ética y compromiso solidario en la sociedad digital), págs. 128-141
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Recycling in social networks as a strategy for awareness
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente estudio se enfocó en impulsar el Reciclaje en las redes sociales, con el fin de conocer la diversidad de beneficios que trae consigo la clasificación de los desperdicios y proveer a los docentes en formación sobre los elementos necesarios para que incorporen este en su planificación y concientizar a los estudiantes, niños o comunidad en general y por ende, en los espacios online. Desde el punto de vista metodológico, se desarrolló basado en la modalidad de investigación - acción, en el cual se elaboró un plan de acción dividido por semanas, planificando estrategias novedosas en relación a su especialidad (informática) y a su vez correlacionarlas con el reciclaje en el ámbito educativo y en la enseñanza de los educando. Con respecto a los antecedentes de la investigación, las bases y la sustentación de aspectos teóricos vinculados con la investigación en general, se fundamentó en autores y trabajos que se relacionan con el mismo. En tal sentido, las autoras han llegado a la siguiente reflexión: la justificación práctica de la investigación se verá reflejada en el beneficio social que generará a la Comunidad Upelista, puesto que la esencia del mismo está dirigida a brindar ayuda a la comunidad antes mencionada, y de esta forma incentivar su deseo de reciclar, por medio de los propósitos planteados, explicando las ventajas que traerá la puesta en marcha del reciclaje en las comunidades, y al mismo tiempo, explorar los procesos que resaltan las redes sociales como herramienta para llevar a cabo la divulgación del reciclaje, analizando toda la información que los individuos colocan en las comunidades virtuales y propiciando una participación más activa y abierta de los cibernautas e incorporando diversidad de elementos que propician la concientización, los cuales constituyen una nueva forma de adentrarse en la educación.

    • English

      This study focused on promoting recycling in social networks, in order to meet the diversity of benefits that entails the classification of waste and provide teacher training on the elements necessary to incorporate this in its planning and sensitize students, children or the community in general and therefore in online spaces. From a methodological point of view, it was developed based on the mode of action - research in which an action plan divided by weeks, planning new strategies in relation to their specialty (computer) and in turn correlate with recycling was developed the field of education and teaching of the learner. With respect to the background of the research, the foundation and sustaining theoretical aspects related to research in general, was based on authors and works that relate to it. In this regard, the authors have reached the following reflection: the practical justification of the research will be reflected in the social benefit generated the Upelista Community, since the essence of it is aimed at providing assistance to the aforementioned community, and thus encourage their desire to recycle, through the proposals made, explaining the advantages it will bring the implementation of recycling in communities, and at the same time exploring the processes that highlight social networks as a tool to carry out the disclosure of recycling, analyzing all the information that individuals placed in virtual communities and promoting a more active and open participation of netizens and incorporating diversity elements that promote awareness, which constitute a new way to enter education.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno