Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Resultados de la aplicación de un programa para la mejora de la inteligencia emocional en alumnos de 4.º de Primaria

Carmen Vázquez de Prada Belascoaín, Silvia López-Larrosa

  • español

    El interés por la inteligencia emocional (IE) se ha extendido en los últimos años tanto en el ámbito científico como en la población general desde que Daniel Goleman publicó su bestseller en 1997. En este sentido, también han surgido numerosas intervenciones en el ámbito educativo cuyo propósito es desarrollar competencias socioemocionales en los niños y en los profesores.

    El objetivo de este trabajo es analizar las mejoras en las competencias emocionales de niños de 4.º de Educación Primaria que recibieron entrenamiento por parte de sus profesores durante 12 sesiones con una duración cada una de entre 1 y 2 horas. Participaron un total de 105 niños de 4.º de Primaria con una media de edad de 9 años. El material de intervención fue un programa para la mejora socioemocional llamado RIES (Respira Inteligencia Emocional y Social) dirigido a alumnos de últimos cursos de Primaria.

    El material de evaluación fue el cuestionario CDE_9-13 (cuestionario de desarrollo emocional para niños entre 9 y 13 años). Se trata de un instrumento de autoinforme que mide la competencia emocional total, además de contar con las subescalas de conciencia, autonomía, regulación, competencia social y competencias de vida y bienestar. Las medidas se realizaron antes y después de la participación de los niños en el programa.

    Los datos indicaron mejoras significativas en todas las dimensiones menos en regulación emocional y competencia para la vida y el bienestar al terminar el programa.

    Podemos decir que los resultados parecen alentadores en alumnos de 4.º de Primaria pero se debe ser cauto dada la disparidad de resultados cuando se aplica este tipo de programas en diversas poblaciones.

  • English

    The interest in emotional intelligence (EI) has spread in recent years both in science and in the general population since Daniel Goleman published his bestseller in 1997. There have also been numerous interventions in education with the goal of developing socioemotional skills in children and teachers.

    808 The aim of this paper is to analyze improvements in the emotional competencies of students who were trained by their teachers through 12 sessions lasting from 60 to 120 minutes. Participants were 105 fourth grade students whose mean age was nine years.

    The intervention material was a program called RIES (Respira Inteligencia Emocional y Social). The evaluation material was the CDE_9-13 questionnaire (Questionnaire of emotional development for children between 9 and 13 years). It is a self-report instrument that measures emotional competence and includes the subscales of consciousness, autonomy, regulation, social competence and life skills and wellbeing. Participants were measured pre and post intervention. Data indicated significant improvements in all dimensions but in the emotional regulation and life skills and well-being subscales.

    Results seem encouraging for 4th grade students but we should be cautious due to the disparity of results when such programs are applied to different populations


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus