Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Elementos para una pedagogía de la conciencia

Miquel Martínez Martín, Josep M. Puig Rovira

  • español

    Este artículo parte de la necesidad cada vez más evidente de que los pedagogos emprendan una reflexión sobre el papel de la conciencia en la educación del hombre. Para ello se revisan, en primer lugar, algunas de las críticas clásicas a la conciencia y a lo mental y se ve que es imposible concluir resultados absolutamente ciertos. En consecuencia, se parte de un programa de trabajo que le supone a la conciencia existencia autónoma, propositividad y fuerza causal. Posteriormente se analizan los mecanismos mentales, distinguiéndose los procesos de representación, modificación y construcción del yo autoconsciente. Se concluye proponiendo la autorregulación consciente y el dominio del yo como una de las posibles vías de la pedagogía de la conciencia.

  • català

    Aquest article parteix de la necessitat cada vegada més evident que els pedagogs emprenguin una reflexió sobre el paper de la consciència en l'educació de l'home. Per a això es revisen, en primer lloc, algunes de les crítiques clàssiques a la consciència i a la ment i es veu que és impossible concloure resultats absolutament certs. En conseqüència, es parteix d'un programa de treball que li suposa a la consciència existència autònoma, propositivitat i força causal. Posteriorment s'analitzen els mecanismes mentals, distingint els processos de representació, modificació i construcció del jo autoconscient. Es conclou proposant l'autoregulació conscient i el domini del jo com una de les possibles vies de la pedagogia de la consciència.

  • English

    This article springs from the increasingly evident need for pedagogues to reflect upon the role of consciousness in the education of man. Thus some of the classic criticisms of the conscious and the mental are first revised, . which proves the failure to reach absolutely accurate results. Accordingly, the starting-point is the assumption that consciousness has autonomous existence, purpose and causal force. Subsequently, mental mechanisms are anlysed and the processes of representation, modification and building up the self-aware Ego are distinguished. In conclusion, the conscious self-regulation and mastery of the Ego are proposed as one of the possible ways of pedagogy of consciousness.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus