Google Scholar: cites
Orientación en educación especial
Jiménez, Paco

Data: 1985
Resum: En cualquier proceso educativo es muy importante la función orientadora y la existencia de orientadores en el mismo. Existe el peligro de exclusivizar el papel del orientador ante la realidad del proceso de tratamiento, en el que hay diferentes momentos, situaciones y casos en los que la función orientadora puede ejercerla cualquier persona relacionada con el citado proceso educativo. El proceso orientador debe ir en definitiva desde la orientación educativa hasta la orientación y consejo postescolar y de experiencia de vida en casas familiares o residencias de sujetos de educación especial, ayudados por un asesor profesional que preste sus consejos y orientaciones en cualquier momento, sobre asesoramiento verbal, de empleo, adiestramiento laboral y terapia ocupacional en lugares distintos del de vida. Llegar a estos objetivos requiere una orientación muy distinta en muchas de las intituciones actuales. Las instituciones tendrán que modificar y mejorar sus condiciones en la medida de lo posible, orientándose más a la realización que a la regimentación. De todas maneras el trabajo, el trabajo orientador, carece todavía de bases empíricas y teóricas suficientes, al menos en nuestro país, y un inconveniente es la falta de investigaciones eficaces que traten los resultados del tratamiento psicoterapéutico. En concreto, estamos todavía esperando respuesta a preguntas del tipo, ¿cuán eficaz es la orientación con los sujetos de educación especial, qué técnicas son más convenientes y por que?.
Resum: In any educational process, the orientation function and the existence of orientation specialists is of major importance. There is a risk of making the orientation role too exclusive and limited to the moment of treatment, in which we find different moments, situations and cases that can or could be handled by any person related to the educational process. The orientation process should include everything from educational guidance to postscholar guidance and counseling, as well as experience of special education housing arrangements and institutions, aided by a professional consultant who should be on hand at any time for advice about verbal instruction, employment, job training and ocupational therapy in places other than the living quarters. To meet these objectives requires a very different orientation in many of todays institutions. They must modify and improve their actual condition, where possible, and give more importance to achievement rather than to strict regulations . In any case, orientation work does not yet have enough empirical and theoretical basis, at least in our country, and one important drawback is the lack of effective investigations on the results of psychotherapeutic treatment. We are still waiting for answers to such questions as: How effective is orientation with people receiving special education? and which methods are best and why?.
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Llengua: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Publicat a: Educar, N. 8 (1985) p. 91-103, ISSN 2014-8801

Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/Educar/article/view/42150
Adreça original: https://educar.uab.cat/article/view/v8-jimenez
DOI: 10.5565/rev/educar.494


14 p, 437.4 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles publicats > Educar
Articles > Articles de recerca

 Registre creat el 2009-03-31, darrera modificació el 2022-02-19



   Favorit i Compartir