Google Scholar: cites
Fundamentos psicosociales de la educación de adultos
Tarin Martinez, Lluís

Data: 1985
Resum: Desde la perspectiva de este artículo se analizan las bases psicosociales mas relevantes en la educación de adultos. Se efectúa un análisis del contexto en el que se desarrolla en estos momentos la educación de adultos, un contexto cambiante en el que desde una sociedad industrial se pasa a una sociedad postindustrial. En este tipo de sociedad a la que decididamente nos encaminamos, aparecen unas condiciones de tipo sociológico y cultural que determinan el horizonte de la educación de adultos. Además de estas condiciones de cambio y transformación de conocimientos postindustriales, existen otras condiciones psicológicas y pedagógicas que desarrollan e inciden de forma más particular en las relaciones que el individuo establece con su formación. De entre estas condiciones se analizan los factores socio-emocionales que condicionan la conducta de aprendizaje de los adultos (actitudes básicas, necesidades fundamentales respecto al aprender en un grupo y expectativas sobre el curso). Todo ello conlleva el poder afirmar, como conclusión, que es preciso enfocar una educación de adultos desde una perspectiva de la educación permanente que prepare para la anticipación y la innovación, en vez de hacerlo preponderantemente, como hasta ahora, para la adaptación.
Resum: This article analyses the most outstanding psychosocial aspects of adult education. The context in which adult education is taking place at present is also analysed, that is, a changing context, a movement from an industrial society to a post-industrial society. In this type of society towards which we are undoubtedly moving, there is a series of sociological and cultural conditions that determine the future of adult education. Besides these conditions of change and transformation of post-industrial knowledge, there are other psychological and pedagogical conditions that directly affect and develop the relationship which the individual establishes with his own education. Amongst these we analyse the socio-emotional factors that condition the learning behaviour of adults (basic attitudes, fundamental needs with regard to learning in a group and expectations regarding the course). From all this we conclude that it is necessary to approach adult education from a continuing education perspective that will train the adults capacity to anticipate and innovate, and not only adapt, which has been, until recently, the main tendency.
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Llengua: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Publicat a: Educar, N. 7 (1985) p. 87-104, ISSN 2014-8801

Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/Educar/article/view/42109
Adreça original: https://educar.uab.cat/article/view/v7-tarin
DOI: 10.5565/rev/educar.571


18 p, 498.3 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles publicats > Educar
Articles > Articles de recerca

 Registre creat el 2009-03-26, darrera modificació el 2022-02-19



   Favorit i Compartir