Análisis de la industria editorial y protocolo para la selección del libro de texto en formato digital

Autores/as

  • José Peirats Chacón Universitat de València
  • Isabel María Gallardo Fernández Universitat de València
  • Ángel San Martín Alonso Universitat de València
  • Mª José Waliño Guerrero Universitat de València

Palabras clave:

protocolo, formación del profesorado, digitalización de contenidos, currículum, industrias culturales, libros de texto

Resumen

El presente trabajo se concreta en el análisis de las dimensiones que configuran las estrategias de la industria editorial en el proceso de implementación del libro de texto digital en los niveles de enseñanza obligatoria de la Comunidad Valenciana. La metodología utilizada combina técnicas cuantitativas y cualitativas donde se examinan tres dimensiones que configuran las estrategias de la industria editorial: la tecnológica, la pedagógica y la comercial. Entre los procedimientos
utilizados destacamos las entrevistas, encuestas, grupos de discusión y análisis de documentos. En  cuanto a los resultados obtenidos señalamos la necesidad del diálogo con responsables del sector
editorial para comprender la problemática actual; comprobamos una gran diversidad en formatos, soportes y marcas; todos coinciden en la necesidad de crear equipos pedagógicos de asesoramiento en las editoriales. Desde el análisis realizado presentamos el diseño de un
Protocolo configurado por una serie de criterios pedagógicos, tecnológicos y económicos para facilitar al profesorado la selección de los materiales didácticos curriculares en formato digital.
Tarea que conlleva una de las decisiones más importantes en el planteamiento pedagógico del docente y, en consecuencia, en las prácticas de aula. Estamos ante un trabajo abierto por lo que
es preciso seguir indagando en cómo la industria editorial, tan celosa de sus patentes, resuelve la comercialización del acceso al conocimiento, en qué medios y en qué variedad de soportes.

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Publicado

2016-04-01