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Resumen de Análisis de la industria editorial y protocolo para la selección del libro de texto en formato digital

José Peirats Chacón, Isabel María Gallardo Fernández, Ángel San Martín Alonso, María José Waliño Guerrero

  • español

    El presente trabajo se concreta en el análisis de las dimensiones que configuran las estrategias de la industria editorial en el proceso de implementación del libro de texto digital en los niveles de enseñanza obligatoria de la Comunidad Valenciana. La metodología utilizada combina técnicas cuantitativas y cualitativas donde se examinan tres dimensiones que configuran las estrategias de la industria editorial: la tecnológica, la pedagógica y la comercial. Entre los procedimientosutilizados destacamos las entrevistas, encuestas, grupos de discusión y análisis de documentos. En  cuanto a los resultados obtenidos señalamos la necesidad del diálogo con responsables del sectoreditorial para comprender la problemática actual; comprobamos una gran diversidad en formatos, soportes y marcas; todos coinciden en la necesidad de crear equipos pedagógicos de asesoramiento en las editoriales. Desde el análisis realizado presentamos el diseño de unProtocolo configurado por una serie de criterios pedagógicos, tecnológicos y económicos para facilitar al profesorado la selección de los materiales didácticos curriculares en formato digital.Tarea que conlleva una de las decisiones más importantes en el planteamiento pedagógico del docente y, en consecuencia, en las prácticas de aula. Estamos ante un trabajo abierto por lo quees preciso seguir indagando en cómo la industria editorial, tan celosa de sus patentes, resuelve la comercialización del acceso al conocimiento, en qué medios y en qué variedad de soportes.

  • English

    The present research deals with the analysis of the aspects that make up the different strategies of the publishing industry in its process of implementing digital textbooks in the different levels of compulsory education in the Comunitat Valenciana. We have used a methodology that mixes both quantitative and qualitative techniques so that the three dimensions that make up the strategies of publishing industries (technological, pedagogical and commercial) are used. Among the most widely used procedures, we emphasize interviews, surveys, debate groups and document analysis. Regarding the results obtained, we stand out the need of a dialogue with those responsible of the publishing industry for a better understanding of the current issues. Thus, we could realize the wide variety of formats, supports and brands. They all them agree on the need of creating pedagogical advisory teams in the publishing houses. From the analysis carried out, we introduce the design of a protocol made up by a series of pedagogical, technological and economic criteria to help teachers with the selection of the curricular didactic materials in a digital format. This task requires one of the most important decisions for teachers on their pedagogical approach and, consequently, on theireveryday classroom practice. This is an open research and, consequently, it’s necessary to keep on investigating how the publishing industry, so watchful and protective of their patents, solves the commercialization of access to knowledge, which ways it uses and what variety of support it requires.


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